San José, 24 set (elmundo.cr)- El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, resaltó que “una vez más puede confirmar el inmenso valor que tiene la inversión pública en educación, investigación y ciencia”.
Así lo aseguró el legislador luego de visitar el Instituto Clodomiro Picado de la UCR y conocer de cerca la producción de suero antiofídico y antiveneno para tratar las mordeduras de serpiente.
Villalta manifestó que conoció el procedimiento que realizan para producir suero contra el COVID-19 a partir de anticuerpos equinos. “Las impresiones preliminares son positivas y apuntan hacia la posibilidad de poder ampliar los alcances de este proyecto”, destacó
Asimismo el legislador hizo énfasis en que “con cinco décadas de historia, el instituto se ha convertido en un líder a nivel nacional y global en la producción de estos medicamentos”.
Villalta resaltó que el instituto además de abastecer el país, sus productos se distribuyen a países de Centroamérica, Suramérica y África.
Además, hizo hincapié en que “el trabajo que realiza el instituto es fundamentalmente social con una orientación humanística”.
Según mencionó el legislador “las principales víctimas de mordeduras de serpiente son personas que trabajan en plantaciones agrícolas o que viven en zonas rurales empobrecidas, por eso, sus casos escapan el interés de mercado de las grandes industrias farmacéuticas (incluso nos comentaron que por este motivo recientemente ocurrió un desabastecimiento internacional del suero). Aquí, en cambio, se producen viales a un costo accesible”.
El diputado aseguró que se comprometió a buscar solución vía proyecto de ley al problema de las personas no aseguradas que sufren una discapacidad por mordedura y quedan con una deuda con la Caja para que sus casos sean cubiertos por el seguro de riesgos del trabajo y no queden en una condición de absoluta exclusión.