
San José, 08 jul (elmundo.cr) – El diputado de la fracción legislativa del Frente Amplio, José María Villalta, rechaza el reciente nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según señalaron “dicho nombramiento se trata de un favorecimiento personal a un político influyente del partido de gobierno, reproduciendo la lógica añeja de la política tradicional de utilizar cargos diplomáticos como botín político sin tener que rendir cuentas en el país”.
“Antes de pensar en un nuevo cargo en París, el señor Solís Fallas debería rendir cuentas ante el pueblo costarricense sobre su desempeño en el BCIE y el papel de este organismo en el financiamiento de cuestionados contratos de obra pública; o sobre las investigaciones todavía no concluidas por la estafa del Partido Acción Ciudadana al Estado mediante contratos falsos”, resaltaron.
“Además, las funciones de la representación ante la OCDE son de carácter diplomático, por lo que correspondería nombrar a una persona con experiencia y carrera diplomática, criterio que claramente no cumple el señor Solís. El país cuenta con suficientes profesionales en el área y con la experiencia necesaria para asumir el cargo”, recordaron.
Según manifestó Villalta “algunos diputados y diputadas han dicho que se oponen al nombramiento por las posturas que señor Solis ha sostenido sobre los proyectos de ley relacionados con el ingreso a la OCDE, dando a entender que quieren que se nombre a alguien que piense como ellos. El problema de fondo no es este”.
“La fracción del FA también se ha opuesto a algunos de los proyectos promovidos por la OCDE por no beneficiar a las grandes mayorías. El problema de fondo es ético y de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Es el uso del servicio diplomático como red de cuido y para favorecer a los amigotes, por parte de un partido que obtuvo el voto del pueblo porque prometió acabar con estas prácticas”, concluyó Villalta.