Villalta: Que un diputado se queje de su salario es una grosería infame

San José, 18 ago (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta ante la propuesta de la diputada de Restauración Nacional, Floria Segreda, para que a los legisladores se les exonere del pago de renta sobre sus remuneraciones.

Ayer trascendió un audio del diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez donde se queja del dinero que recibe como legislador, para Núñez son “estupideces que no me ayudan en nada”, que tenga que pagar en impuestos 1300 mil colones por mes.

Villalta señaló que “la fracción del Frente Amplio no respalda y nunca respaldará las iniciativas que buscan excluir parte de la remuneración de los diputados y diputadas del pago del impuesto sobre la renta, o reducir ese pago por cualquier otro mecanismo”.

“Las dietas y los gastos de representación constituyen la remuneración de los diputados (Ley 7352). La obligación de pagar renta rige sobre salarios, pensiones, dietas ‘u otras remuneraciones’ (Ley del Impuesto sobre la Renta, artículo 32). Sobre la obligación de pagar renta por ‘gastos de representación’ ya se pronunció la Procuraduría desde 1992 (ver dictamen C-137-1992)”, agregó.

“¡Así que déjense de inventos!”, enfatizó el diputado del Frente Amplio.

Villalta criticó que “aunque la ley no fuera tan clara, creo que es inmoral pretender obtener una rebaja tributaria o una mejora salarial ocupando el cargo de diputado o, peor aún, valiéndose del mismo”.

“Es un honor ocupar este cargo. Nadie me obligó a postularme. Las reglas estaban dadas desde antes. Nadie me obliga a quedarme”, aseguró.

“Por último, que un diputado se queje de su salario es una grosería infame que hiere en lo más profundo la sensibilidad de tantas familias trabajadoras que padecen hambre en nuestro país”, concluyó.

Últimas noticias