Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Villalta presenta reforma a licencias obligatorias para garantizar derecho a salud y acceso a medicamentos

San José, 17 nov (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó una reforma a las licencias obligatorias para garantizar el derecho a la salud y acceso a medicamentos para la población costarricense.

Cabe destacar que la iniciativa reforma distintos artículos de la normativa que regula las licencias obligatorias con base en los criterios técnicos más actualizados e instrumentos internacionales suscritos por Costa Rica.

El proyecto de Ley para Actualizar la Regulación Sobre Licencias Obligatorias en Beneficio de la Salud Pública se encuentra en el expediente 22.306, presentado por el legislador.

Según informó el Frente Amplio “el proyecto busca incorporar expresamente la protección de la salud pública, incluyendo el acceso a las medicinas, como motivo que justifica el otorgamiento de licencias obligatorias. Lo anterior en concordancia con los principios derivados de la Declaración de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde los países miembros afirmaron que dicho acuerdo “puede y deberá ser interpretado y aplicado de una manera que apoye el derecho de los Miembros de la OMC de proteger la salud pública y, en particular, de promover el acceso a los medicamentos para todos”. La declaración de Doha también señala que “cada Miembro tiene el derecho de conceder licencias obligatorias y la libertad de determinar las bases sobre las cuales se conceden tales licencias””.

Al respecto aseveraron, que “las licencias obligatorias son mecanismos que pueden utilizar las autoridades públicas para permitir el uso de invenciones patentadas a terceros sin autorización del dueño de la patente, pero mediante el pago de una compensación justa y razonable. Es decir, las licencias obligatorias son una excepción a los derechos de exclusividad de una patente que se pueden adoptar para combatir prácticas anticompetitivas, cuando el dueño de la patente abusa de ella, por motivos de emergencia nacional o interés público”.

Por lo cual destacaron que “en Costa Rica existen vacíos legales en los procedimientos para conceder las licencias que dificultan su otorgamiento. Este problema ha sido señalado por el Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en el “Proyecto de Documento de Referencia sobre la Excepción Relativa a la Concesión de Licencias Obligatorios””.

Ante esto hicieron hincapié en que “el expediente 22.306 pretende corregir estos problemas reordenando las regulaciones sobre licencias obligatorias. En el Artículo 19 se precisa la redacción para reforzar la protección de la salud pública y el acceso a medicamentos para la población. En el Artículo 20 se propone regular de forma clara y precisa los alcances, características y condiciones de las licencias. También se propone la adición de un Artículo 20 bis para regular con mayor amplitud y precisión los procedimientos para el otorgamiento de licencias”.

Villalta sostuvo que “la emergencia sanitaria exige que el Estado costarricense modernice su legislación para garantizar el abastecimiento de medicamentos de primera necesidad como las vacunas contra el coronavirus. Los países en vías de desarrollo son particularmente vulnerables ante los costos de las patentes, por lo que el aprovechamiento de instrumentos como la Declaración de Doha es esencial para que sus poblaciones puedan acceder a nuevos y modernos medicamentos”.

Últimas noticias