San José, 12 nov (elmundo.cr)- El diputado del FA, José María Villalta presentó un proyecto de ley para prohibir las llamadas ‘terapias reparativas’ o ‘de curación’ en perjuicio de personas LGBTI.
Dicha iniciativa pretende actualizar la Ley General de Salud para adecuarla a los tratados internacionales que condenan toda forma de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
“Para acabar con el horror de las terapias reparativas y cumplir con la normativa internacional sobre DDHH (que ha señalado que estos procedimientos constituyen una forma de tortura), hemos presentado un proyecto para prohibirlas (exp. 20.970). Hoy conversaremos sobre el tema”, escribió en twitter el legislador.
Efectivamente, esta tarde tendrá lugar un foro en el Salón de Expresidentes del Congreso a las 6 p.m donde se discutirá sobre la aplicación de las mencionadas terapias.
Participarán del conversatorio Natasha Jiménez, activista trans e intersex; Mario Cruz, de la OPS y OMS; Javier Contreras, de la Asociación Costarricense de Psiquiatría y profesor de la UCR; el psicólogo Daniel Fernández; y Villalta.