
San José, 19 mar (elmundo.cr)- El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó un proyecto de Ley para congelar las remuneraciones de diputados en escenario de alta deuda pública.
Esto se da luego del anuncio de un aumento cercano a los 50 mil colones para los diputados por concepto de dietas.
Ante esto, el legislador señaló que “al igual que en 2012 renunciaré a este grosero aumento y estaré presentando un proyecto de ley para que se congelen las dietas de la Asamblea en el escenario actual de regla fiscal, igual que el resto de salarios públicos”.
Sobre el proyecto
Ley para congelar las remuneraciones de diputados y diputadas en escenario de alta deuda pública. reforma al artículo 2 de la ley 7352, ley de remuneración de los diputados de la asamblea legislativa y al inciso c) del artículo 13 de la ley 9635, ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.
ARTÍCULO 1.- Se adiciona un nuevo párrafo final al artículo 2 de la Ley 7352, Ley de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa del 21 de julio de 1993 y sus reformas, que se leerá como sigue:
“Artículo 2.-
[…]No obstante, en el caso de que se apliquen las condiciones del escenario d) del artículo 11 de la Ley 9635, no se realizará el ajuste dispuesto en
esta norma.”ARTÍCULO 2.- Se adiciona un párrafo nuevo al inciso c) del artículo 13 de la Ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del 3 de diciembre del 2018, para que se lea como sigue:
“ARTÍCULO 13- Medidas extraordinarias.
[…]
c) […]En este escenario tampoco se realizará ningún aumento a la remuneración de los Diputados y Diputadas de la República.
[…]”.