
San José, 27 may (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó dos mociones para asegurar que un 10% de los próximos prestamos internacionales se destine a la caja para pagar deuda del Estado.
El legislador aseveró que “presentamos dos mociones para asegurarnos que de los próximos préstamos internacionales se destine un 10% a la Caja como parte del pago de la deuda de casi ₡6.000.000.000.000 (sí, con todos esos ceros) que tiene el Estado con la institución”.
El frenteamplista recordó que “el año pasado el Gobierno se comprometió a destinar al menos un 10% de los montos de créditos internacionales para pagar esa deuda. Con estas mociones buscamos que se honre ese compromiso”.
“Se trata de un crédito con el FMI por $1778 millones y otros dos del BCIE y BIRF que suman $600 millones. En conjunto se podrían destinar más de $237 millones al pago de la deuda del Estado con la CCSS. Pero los proyectos, tal y como están en este momento, solo destinan $30 millones a la CCSS (solo el 10% del crédito del BIRF)”, acotó el parlamentario.
Para Villalta “esta plata es fundamental para el equilibrio financiero de la CCSS que venía golpeado desde antes de la pandemia y se agravó con ella”.
“Esperamos contar con el apoyo de otras fracciones ya que no podemos permitir que le falte un sólo colón a la seguridad social y los servicios de salud”, concluyó.