San José, 21 ene (elmundo.cr)- El diputado del FA, José María Villalta, aseguró que Costa Rica incumple con organismos internacionales al no reglamentar el artículo 121 del Código Penal.
Esta tarde, 27 diputados apoyaron una moción para que el presidente Carlos Alvarado no firme la norma técnica que regularía el aborto terapéutico en el país.
“Todos los estudios técnicos y los pronunciamientos de organismos internacionales señalan claramente que Costa Rica está fallando porque no ha reglamentado el artículo 121 del Código Penal”, dijo el legislador.
“No es delito en Costa Rica la interrupción del embarazo cuando se hace para proteger la salud y la vida de la mujer y se hace con el consentimiento de la mujer, con base del criterio del médico tratante y cuando se determina que no hay otra alternativa. Esa normativa que está en la ley debe ser reglamentada”, agregó Villalta.
El artículo 121 del Código Penal establece que el aborto no es punible “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.
En la CCSS sólo se han realizado 80 procedimientos de este tipo en los últimos 21 años.