Villalta: Me da asco, que se legisle, para bajarle el salario a otros cuando los ingresos propios no se ven afectados

San José, 25 set (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, reclamó “que fácil es legislar para bajarle el salario a otros cuando los ingresos propios no se ven afectados”.

Así lo aseguró el legislador mediante la discusión del proyecto de Ley que pretende quitarle las anualidades a los trabajadores del sector público durante los próximos dos años.

Asimismo, el legislador aseveró que “lo que objetamos en primer lugar, es  la falta de integralidad de la propuesta, porque yo estaría de acuerdo que los salarios altos del sector público se les puede pedir un aporte un sacrificio excepcional pero tendría que estar aquí una propuesta donde también otras fuentes de riqueza, otras rentas aporten”.

“Eso no existe, la verdad es que aquí que sólo los trabajadores paguen, el segundo gran problema que tiene este proyecto, es que no hay equidad, golpea igual a los trabajadores, de todos los sectores y de todos los salarios, no diferencia, trabajadores, de salarios bajos; de salarios altos. No es lo mismo el salario de una persona recolectora de basura de las municipalidades que  el salario de un gerente o de un alto cargo administrativo”, agregó.

Villalta manifestó que “tampoco se toma en cuenta la realidad de las personas trabajadoras, que están en primera fila, de la atención de la emergencia”.

Por lo cual aseveró que “de esta Ley, debería excluirse, a los trabajadores de la seguridad social, de la Caja, del Ministerio de Salud, y de los cuerpos policiales; que están arriesgando su vida en estos momentos”. 

El legislador sostuvo que “para mí, realmente es preocupante el mensaje que este Plenario Legislativo envía a esas personas trabajadoras, es un asunto que afecta la moral, en esa lucha, qué fácil es legislar para rebajar los salarios, de otros porque quiero recordarles que este proyecto de ley no afecta los salario de los diputados y diputadas, no lo afecta porque los  diputados y diputadas no recibimos anualidades entonces que fácil es venir a decir aquí, no se le pague el salario que corresponde durante los próximos dos años a otros trabajadores públicos cuando los ingresos de los diputados y diputadas no se van a ver afectados”.

“¿Por qué, no le pusieron una medida, para que esos altos ingresos que no se ven afectados, por este proyecto, también hagan un sacrificio?”, cuestionó.

“Eliminar la asignación de combustibles, hasta que pase la emergencia, o para siempre, que no haya aumento salarial, para los diputados en los próximos dos años, pónganse en el lugar de las personas trabajadoras que se están ganando dignamente su salario incluso arriesgando su vida”, manifestó.

Villalta destacó que el proyecto presentado “es injusto, es inequitativo, es grosero, ni siquiera tuvieron el cuidado de plantear algo que también afectará a los diputados, que van a votar este proyecto”. 

“¿Qué credibilidad puede tener una medida de este tipo?, cuando los que la votan los que la deciden ganan salarios altos y no se ven afectados por la medida pero si un recolector de basura”, reclamó.

“A mí me da vergüenza que mientras hay en este momento trabajadores de la Caja muriendo, arriesgando su vida para salvar la de todos nosotros, la discusión en este Parlamento es como les bajamos el salario”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias