Villalta insta a autoridades sanitarias a tomar medidas para garantizar continuidad en formación de profesionales

San José, 22 may (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, insta a que “ante la enorme demanda de servicios de salud agravada por la pandemia y el eventual faltante de personal médico es urgente que las autoridades sanitarias tomen medidas inmediatas a la vez que se garantiza la continuidad en la formación de profesionales”.

El legislador destacó que “en primer lugar, respaldamos el llamado para que se fortalezcan las medidas necesarias para reducir contagios y bajar hospitalizaciones. Al personal médico se le deben brindar todos los recursos necesarios, incluida la atención en salud mental. Su trabajo heroico ha mantenido a Costa Rica con una de las tasas más bajas de mortalidad, a pesar del incremento exponencial en contagios”.

Para el diputado “se tienen que ofrecer opciones laborales a la gran cantidad de personas costarricenses graduadas en medicina (general y especialistas) que están actualmente en desempleo. También se deben encontrar soluciones para que costarricenses formados en el extranjero puedan ejercer una vez comprobada su idoneidad y no sigan siendo bloqueadas por obstáculos excesivos de las autoridades competentes”.

“Como país corremos el enorme peligro de perder generaciones graduadas en medicina con el perjuicio que esto implicaría para la prestación de servicios. Bajo ninguna circunstancia se puede detener el avance en la formación profesional por falta de vacunas y suspensión de internados. El trabajo de estas personas es fundamental para el apoyo en centros de salud y la eventual reposición de profesionales que se jubilen. Estos atrasos perjudican su derecho a la educación, dejando en incertidumbre a cientos de estudiantes y sus familias”, resaltó.

De igual forma el parlamentario recordó que “la escasez de especialistas no es un problema nuevo. Desde hace años se ha advertido que existe un faltante que perjudica especialmente a las zonas rurales y costeras. Las autoridades en salud y universidades deben tomar acciones para aumentar la capacidad de graduar especialistas para cubrir las necesidades de salud de la población costarricense”.

“Distintas fracciones reconocemos la problemática y hemos escuchado las justas demandas del gremio, sindicatos y asociaciones estudiantiles. En conjunto estamos definiendo acciones a tomar para que la Caja, el Ministerio de Salud y universidades encuentren las soluciones necesarias y justas para enfrentar este problema”, concluyó.

Últimas noticias