
San José, 15 oct (elmundo.cr)- El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, manifestó por medio de un vídeo que “a pesar de los esfuerzos que hicimos para que la Asamblea escuchara al pueblo y se aprobaran mociones para hacer el plan fiscal un poquito más justo casi todas fueron rechazadas”, una semana después de que se aprobara el plan fiscal.
“Muchas cosas nos preocupan, el plan fiscal, así como quedó elimina la obligación del Ministerio de Hacienda de actualizar los montos que debe girar a PANI, Fodesaf, CEN-CINAI y los recintos de las universidades públicas”, agregó.
“Esto significa que en 10 años, con suerte, se les podría girar el mismo monto que hoy, sin compensar su valor por la inflación debilitando estos programas sociales” indicó el legislador.
Por otro lado, Villalta expresó que se suponía que esta reforma tributaria buscaba fortalecer los procedimientos para para luchar contra la evasión fiscal pero que “a lo largo de la discusión las mociones que fueron presentando partidos como Liberación Nacional hicieron todo lo contrario debilitando herramientas como la norma de subcapitalización hasta dejarlas llenas de huecos como un colador”.
Asimismo, el frenteamplista enfatizó que ellos presentaron diferentes opciones para mejorar esta reforma.
“Propusimos aumentar al menos un 1% el impuesto para grandes contribuyentes y sus utilidades, es decir las 400 empresas más grandes del país o gravar el consumo de licores y cigarrillos como alternativas para recaudar fondos; sin embargo, el Plenario Legislativo prefirió gravar la canasta básica y mantener el impuesto del IVA a los medicamentos”, declaró el diputado.