San José, 15 set (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Partido Frente Amplio, José María Villalta, durante la celebración de los 200 años de Independencia, este miércoles en la sesión del Plenario de la Asamblea Legislativa, sostuvo que están anuentes a impulsar un programa de salvación nacional.
Villalta señaló que “doscientos años de independencia política que han permitido ir moldeando una sociedad costarricense pacífica y respetuosa de las libertades democráticas. Doscientos años que han permitido construir un Estado Social de Derecho. Doscientos años de batallas en defensa de la soberanía nacional. Tampoco podemos olvidar que antes de la independencia y la colonia, ya existían en Costa Rica los pueblos originarios que habitaban estas tierras y construyeron su propia historia”.
“Recordemos que la independencia se consolidó en 1856, cuando el pueblo costarricense, al mando del Héroe Nacional y Libertador de la Patria, don Juan Rafael Mora, Juanito Mora, encabezó la lucha contra los filibusteros yanquis; que pretendían someter al esclavismo y colonizar nuevamente a las naciones centroamericanas”, agregó.
Según el diputado “es necesario resaltar en esta conmemoración la lucha democrática del pueblo costarricense para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo durante el siglo pasado, que llevaron a crear escuelas y colegios y a fortalecer la educación pública; a la creación de una institucionalidad pública: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Código de Trabajo y las Garantías Sociales, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y Acueductos y Alcantarillados (AyA), la banca nacional y otras entidades que producen solidaridad como el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA, ahora INDER) o el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)”.
“Todo esto impulsado por patriotas, reformadores y revolucionarios sociales, como Manuel Mora, el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, Monseñor Sanabria, José Figueres Ferrer, Rodrigo Facio, Carlos Manuel Dengo, Rodrigo Carazo Odio. Y por patriotas, reformadoras y revolucionarias como Carmen Lyra, Luisa Gonzalez, Pacífica Fernández, María Teresa Obregón, Angela Acuña Braun y la Liga Feminista”, sostuvo..
Para Villalta “a lo largo de doscientos años se han ido forjando en Costa Rica unas tradiciones, una cultura y una conciencia política democrática con raíces profundas; que no sólo han permitido mantener la independencia política, sino que también han sido la base para las resistencias populares frente a los imperialismos económicos y las transnacionales, depredadoras de los recursos naturales y de las riquezas del país”.
“Hoy es un día para celebrar, pero también para reflexionar. Don Manuel Mora Valverde decía que éramos “Independientes pero cargados de cadenas”. Y sus palabras resuenan hasta hoy”, añadió.
Villalta indicó que “el hambre, la miseria y la pobreza siguen afectando a más de un millón de costarricenses, cuatrocientas cincuenta mil personas están en el desempleo, una cantidad de ochocientos mil compatriotas no están cubiertos por la seguridad social. Más de cincuenta mil familias carecen de vivienda digna”.
Además, manifestó que la Patria hoy enfrenta retos enormes, que debemos asumir de cara al futuro, entre ellos:
– Detener la contrarreforma social y volver a un camino para alcanzar la equidad y la sostenibilidad económica, que las aspiraciones a la salud, la educación, la vivienda y el trabajo se vuelvan una realidad para todas las familias costarricenses.
– Democratizar la democracia. Avanzar hacia una democracia más participativa y menos oligárquica; escuchar e involucrar más a la ciudadanía. Acabar con la corrupción galopante y las influencias de las mafias del narcotráfico.
– Acabar con el patriarcado y alcanzar una sociedad plena de derechos para las mujeres y las poblaciones diversas, todos los derechos para todas las personas. Esto también es democracia y justicia.
– Combatir el cambio climático, ganándole la batalla a los hidrocarburos, conviviendo en armonía con la naturaleza. Impulsar las energías limpias.
– Impulsar una política económica cuyo objetivo prioritario sea la generación de fuentes de trabajo, estables y bien remuneradas. Promover la reactivación económica pero no en función de los grandes capitales (como se ha hecho hasta el momento) sino con una visión de economía social solidaria, con generación de empleos de calidad, impulso a la agricultura orgánica, vinculación con el conocimiento y tecnologías producidas en las instituciones públicas.
Villalta insistió que “el Frente Amplio está dispuesto a contribuir, junto a las demás fuerzas políticas y sociales democráticas y patrióticas, a impulsar este programa de salvación nacional”.
“Digamos para terminar esta intervención conmemorativa que sigue vigente la letra del Grupo Cantares, que dice: “Ha llegado la hora de Juanito Mora… Tiemblan los corruptos y los vendepatrias, se escuchan las voces del pueblo cantar: Sepamos ser libres no siervos menguados, derechos sagrados la Patria nos da””, concluyó.