Tipo de Cambio para 27/12/2024: Compra: 504.65 / Venta: 511.90

Villalta denuncia cobro ilegal de ₡20 mil por el Banco Nacional a pequeños negocios por uso de datáfonos

San José, 26 ene (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio José María Villalta pidió al Banco Nacional que elimine el cobro de 20 mil colones a pequeños negocios por uso de datáfonos y denuncia que este cobro es ilegal.

Ante esto desde la agrupación destacaron que:

• La banca estatal puede y debe ser un mecanismo de inclusión que influya para impulsar la actividad de pequeños negocios.

• La Ley que impuso un limite a las altas comisiones por uso de datáfonos impide que se cobren este tipo de cargos adicionales separados de la propia comisión cobrada.

Al respecto, la mañana de este martes, el diputado Villalta dirigió un oficio a la señora Jeannette Ruiz, presidenta del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), para que la entidad financiera reconsidere el “costo por terminal” que fijaría un cargo mensual por hasta 20 mil colones a negocios que facturen menos de 1 millón de colones al mes, según denuncias de comerciantes.

“Téngase en consideración que lo que estableció el Banco Central en el citado reglamento es un monto máximo. No hay una fijación, y a pesar de esto el BNCR decide que se cobrará el monto máximo permitido justamente a los negocios con menores ingresos mensuales, y que a negocios con ingresos superiores más bien se les excluya de dicho costo. Convirtiendo el cargo, de esta forma, en una penalización directa a los comercios que tengan ingresos bajos”, señala el oficio.

De igual forma Villalta aseveró que “la medida va en contra de lo que debería ser el enfoque de un banco público. En lugar de golpear a los pequeños negocios con cobros abusivos, deberían tomar medidas para impulsar estos emprendimientos en plena crisis económica”.

Para el legislador, “la Ley es muy clara cuando al definir la ‘comisión de adquirencia’ (la que cobran los bancos a los comercios) se indica que se considera parte de esa comisión cualquier cargo que le pague al banco dueño del datáfono el comercio, incluyendo expresamente como ejemplo de esos cargos aquellos ‘asociados a las terminales de puntos de venta u por la tecnología de comunicación’. A pesar de que eso es así de claro, el Banco Central emitió un reglamento que, en contra del estudio técnico realizado, permite que se cobre por separado un cargo de hasta 20 mil colones por ‘costo de la terminal de punto de venta y de la tecnología de comunicación”.

“Es claro que en el Reglamento emitido por el Banco Central abrieron ese portillo que la ley no permite. Al fijar las comisiones máximas permitieron separar ese cargo de la propia comisión de adquirencia, aunque la ley lo impide. El Banco Nacional está aprovechando ese portillo en el Reglamento, afectando gravemente a los negocios más pequeños. El reglamento debe ajustarse a lo que dicta la ley y gestionaremos ante el banco Central para que así sea”, concluyó.

Últimas noticias