San José, 21 feb (elmundo.cr)- El diputado del Frente Amplio, José, María Villalta, criticó fuertemente la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) que se encargará del manejo de datos personales y confidenciales de los costarricenses.
De acuerdo con el legislador, esta oficina “no será capaz de sostenerse” ante una acción de inconstitucionalidad.
“El acceso a datos sensibles solo puede ser autorizado por una ley aprobada con mayoría calificada y debe estar blindado por estrictos parámetros de seguridad que garanticen su correcto uso según el Artículo 24 de la Constitución. Jamás deben utilizarse con fines políticos”, agregó Villalta.
La UPAD estará constituida por funcionarios de carácter técnico profesional que responderán al director y este al mandatario Alvarado.
Cuenta además con la declaratoria de Interés Público, para asegurar el cumplimiento de sus objetivos, y además, dependencias del sector público y privado podrán aportar recursos económicos para el funcionamiento de esta oficina.
Villalta aseguró que revisarán el decreto y el lunes estarán presentando una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional.