San José, 19 jun (elmundo.cr) – El paso de un tornado con vientos de hasta 76 kilómetros por hora desató el caos en Cartago la tarde de este lunes.
Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el sistema de emergencias 9-1-1 registró 20 incidentes en el cantón central, específicamente en Dulce Nombre, Caballo Blanco, Agua Caliente y los alrededores del Tecnológica de Costa Rica.
El tornado, que habría sido de categoría F0 en la escala Fujita-Pearson según cálculos extraoficiales, destechó viviendas y provocó saturación de quebradas, las cuales inundaron varias casas.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registró un acumulado de lluvia, en una hora, de 51,8 litros por metro cuadrado en Cartago Centro.
El 9-1-1 informó que en Naranjo se solicitó presencia oficial para evaluar un deslizamiento a causa de las lluvias del fin de semana, ya que al parecer, hay una vivienda en riesgo. En Oreamuno de Cartago se atendieron dos reportes por el mismo motivo.
Entretanto, en Puerto Jiménez de Golfito se registraron inundaciones de viviendas, producto de saturación de alcantarillado.
La Comisión Nacional de Emergencias dijo que no se han habilitado albergues, ni trasladado suministros.