Víctor Morales: Acuerdo en la Caja no significa ni aumentos de salarios, ni nuevos pluses, ni privilegios

» Indicó que el resultado del acuerdo generado la tarde de este lunes se da en el marco de la institucionalidad

Foto Julieth Méndez_
Foto Julieth Méndez_

San José, 13 ago (elmundo.cr)- El ministro de la Presidencia, Víctor Morales aseguró que la reforma fiscal se está aplicando en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desde diciembre anterior con la tramitación de la Ley y el pronunciamiento de la Sala Constitucional.

“No les da ningún plus, ni aumento salarial, ni ningún privilegio”, expresó el ministro tras señalar que la inaplicabilidad de la regla fiscal en la CCSS no es fruto de este acuerdo, “es el resultado de la sentencia de los Tribunales de Justicia; y la misma ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, así lo había comunicado”.

En ese contexto, indicó que el resultado del acuerdo generado la tarde de este lunes se da en el marco de la institucionalidad, al tiempo que aclaró que en cuanto a los acuerdos suscritos el 20 de febrero anterior entre la institución y el sector sindical será un juez el que decidirá su validez.

“La Caja no está desaplicando la reforma fiscal. El conflicto es por la forma de cálculo de los pluses y anualidades anteriores a la entrada en vigencia de la Ley. Se están adaptando los sistemas para aplicar las disposiciones de empleo público de la Ley 9635 en los próximos meses”, explicó Morales este martes en conferencia de prensa.

Concluyó aclarando que ni el presidente de la República, ni la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social tienen iniciativas de privatizar la institución, ni sus servicios.

Últimas noticias