
San José, 31 dic (elmundo.cr)- El candidato a diputado por San José del Nuevo Partido Socialista, Víctor Artavia, tiene claro que de llegar a la Asamblea Legislativa el próximo periodo se enfocará en convertir a Costa Rica en un Estado Laico.
Para el candidato, ese es uno de los mayores problemas que enfrenta Costa Rica actualmente, pues es a partir de allí se genera el irrespeto hacia algunos derechos humanos, en donde destaca el aborto, el matrimonio igualitario y las clases de educación sexual.
Sin embargo, el aspirante reconoce que lograr el respeto por esos derechos, será todo un reto, pues desde su perspectiva los sectores conservadores manejan el país.
“Este es un país que está hecho en función de lo de arriba: de los empresarios y de los sectores conservadores (…). Es un proceso complejo porque por ejemplo: actualmente se plantea que para poder tener la educación sexual hay una pelea en curso con conservadores que quieren quitarla de hecho están convocando para una manifestación de padres”, detalló.
Además, Artavia culpa al Partido Acción Ciudadana (PAC) de prometer un cambio y defraudar a la población, ya que considera que en lugar de ayudar a que el país avance en temas de derechos humanos, Costa Rica se ha estancado.
“Muchos sectores confiaron en el gobierno del PAC y se salieron de las calles y eso más bien permitió que los sectores de la derecha y conservadores se envalentonaran y tomaran las calles ahora ellos”, añadió.
Ante ello, el candidato fue enfático en que su lucha sería desde el Poder Legislativo, con el propósito de que los sectores se “reivindiquen y que defiendan los derechos de la población LGBTI y que los derechos de la mujeres comience a visualizarse políticamente”.
Artavia detalló que para ello es necesario que los activistas y defensores de los derechos humanos salgan a las calles, porque “cuando la gente se moviliza y lucha por sus derechos, impacta en la mentalidad de la gente”.