Ejecutivo convoca el expediente Nº20.465 en sesiones extraordinarias

Vicios de procedimiento podrían frenar avance del proyecto PAACUME

» Servicios Técnicos emitió recientemente un informe que muestra que el proyecto tiene graves vicios de procedimiento.

San José, 1 ago (elmundo.cr) – Hoy inicia el primer periodo de sesiones extraordinarias (2018-2022), convocadas por el Poder Ejecutivo, a fin de conocer 17 proyectos de ley o reformas constitucionales. Entre ellos se destaca el expediente Nº20.465 que pretende modificar los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal para el desarrollo de un proyecto de abastecimiento hídrico en la zona de Guanacaste.

El mismo fue dictaminado semanas atrás, para ser discutido y aprobado por el Pleno, mediante la aplicación de la vía rápida de un 208 bis, la cual requiere de 38 votos para que el proyecto se convierta en Ley de la República.

No obstante, el departamento de Servicios Técnicos emitió recientemente un informe que muestra que el proyecto tiene graves vicios de procedimiento y que hay que corregir todo lo actuado en este expediente.

Por su parte, el diputado frenteamplista José María Villalta presentó una moción de revisión, lo cual atrasaría el proceso para su aprobación alegando que con la vía rápida limita la participación de los diputados de oposición, impidiendo la presentación de enmiendas, consultas, o cualquier recurso de estudio del mismo, debido al mal planteamiento con el que la comisión que estudia la iniciativa pretende aprobarlo.

“Hemos encontrado que hay vicios graves en el procedimiento. Le aplicaron una vía rápida ultra rápida, que obliga a tramitarlo de forma atropellada hay que recordar que lo que se estaría haciendo es desafectar una reserva biológica que son las áreas protegidas de mayor valor y cuidado ambiental, incluso más que los parques nacionales”, señaló el legislador frenteamplista.

El legislador agregó, que sus preocupaciones se basan tanto de la parte ambiental, como a la falta de estudios y el tema de la verdadera distribución del agua.

El proyecto “establece limitaciones a la propiedad privada, porque hay fincas privadas que se están sometiendo a regímenes de protección del Estado que se le están agregando a la reserva y, entonces, automáticamente eso califica la votación y el proyecto, así como está, no se puede tramitar por la vía rápida. Lo que estamos haciendo es advirtiendo de eso”, agregó Villalta.

Otra de las razones por las que se opone a que avance el proyecto tal cual está en la corriente legislativa es debido a su duda respecto a si las hectáreas adicionales con que se ampliará la Reserva Lomas de Barbudal puedan compensar el valor ecológico del área que se está afectando.

“Creo que no se han presentado los estudios completos y la viabilidad ambiental por parte de Setena, como debería estar en el expediente. Usted aprueba la ley cuando tiene la viabilidad ambiental del proyecto, no al revés, consultándole a Setena posteriormente, porque si dicen que no se puede qué hacemos con la ley”, concluye el diputado.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto