Vicerrectoría de Investigación inicia programas de capacitación en comunicación para investigadores de la UNA

Heredia, 26 mar (elmundo.cr) – Durante el 23 y 24 marzo un grupo de jóvenes investigadores y estudiantes universitarios compartieron ideas, sobre las posibilidades que brinda la producción audiovisual para divulgar los resultados de la investigación científica.

El Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la UNA y el Vicerrector de Investigación Msc. Daniel Rueda Araya, manifestaron que los beneficios para la investigación es altísima si se logra una difusión de calidad producto del trabajo de científicos que se familiaricen con el tema de la comunicación, que conozcan de diversas plataformas, aplicaciones y medios al alcance para difundir el conocimiento científico.

Durante la actividad también se hizo presente el Master Mario Alfaro Rodríguez, Presidente Ejecutivo del SINART y Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales de Iberoámerica.ATEI-Teib.

Salom resaltó la alianza con la Televisión Educativa Iberoamericana-teib para poder generar iniciativas de acompañamiento y sinergias para fortalecer la difusión de la ciencia en el ámbito comunal, nacional e internacional

El Vicerrector de Investigación Rueda Araya destacó la importancia de involucrar a las nuevas generaciones de investigadores de la UNA, para contribuir a la incorporación de la ciencia en la construcción de lo público y a la formación de una ciudadana informada y participativa. Acotó que la comunicación es determinante para la ciencia porque permite discursos, representaciones sobre la ciencia y su relación con la sociedad.

Con la participación de la Rectoría, Red de Jóvenes Investigadores, Programa de Innovación Metodológica Participación Estudiantil y Gestión del Conocimiento, estudiantes y otras dependencias dedicadas a la investigación en la Universidad Nacional, se exploraron diferentes formas de abordar la producción de cortos en vídeo  como herramienta para difundir los alcances de las investigaciones en redes sociales, pauta en medios nacionales y a través de la plataforma de la Televisión Educativa Iberoamericana –Teib ( http://www.ibe.tv/) de la que forman parte universidades y canales de televisión en más de 23 países de Iberoamérica.

Este espacio académico estuvo a cargo de Alberto García Ferrer, Secretario General de la Televisión Educativa Iberoamericana y de Iris Amando, Coordinadora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teib y se constituyó en un esfuerzo del Programa de Capacitación y Divulgación Científica que impulsa la Vicerrectoría de Investigación para la popularización de la ciencia que realiza y produce en la UNA.

Este taller de Producción Audiovisual para la Investigación Científica el cual forma para del “Programa Árbol de Ciencia-TEIb”  ( http://www.ibe.tv/es/canal/ciencia ) tiene como fin iniciar un proceso que permita un mayor acercamiento de los jóvenes investigadores a diversos formatos y géneros televisivos para  impulsar la comunicación científica de la Universidad Nacional. De esta manera,  contribuir en el desarrollo de capacidades creativas en el ámbito de producción de videos cortos para dar a conocer los procesos y resultados de sus proyectos.

La dinámica del taller consistió en compartir los proyectos en los cuales están vinculados los y las participantes, así como  generar reflexión y compartir entre las presentes ideas en materia de divulgación audiovisual, es decir, ¿qué se puede hacer con la información disponible? ¿Cómo la transmito al público? ¿Cómo utilizar el material disponible para contar una historia? ¿Qué formatos son los más apropiados? ¿Uso de lenguajes comunicativos de los materiales de investigación al alcance?

Para transformar y desarrollar las ideas en producción audiovisual, es necesario conocer el público meta, utilizar los recursos disponibles (contenido de video, imágenes, audios) para contar un relato que resuma los procesos y resultados de algún conocimiento científico, ser creativos, así como crear redes de apoyo e intercambio, manifestó el especialista García Ferrer.

Para los participantes una de las mayores preocupaciones es la forma en la que se difunde la información y que además ésta sea atractiva al público. Es decir existen obstáculos como lo es el uso del lenguaje, que dificultan la fluidez de la comunicación o que la hacen incomprensible   a la audiencia. Esta es una de las razones que motivan la ausencia de la ciencia en los medios de comunicación. Este taller abrió un espacio de reflexión y análisis de materiales producidos y otras opciones para producir,  difundir investigaciones y dar visibilidad a los científicos y sus resultados.

Desde la Vicerrectoría de la UNA se pretende visibilizar los trabajos científicos que se realizan. Por ello, posterior al taller se pretende dar acompañamiento a aquellos investigadores interesados en producir y editar vídeos cortos, en trabajar en iniciativas de televisión piloto para la divulgación científica de la UNA en coordinación con la Franja NCI Ciencia, que se aloja en la plataforma Web del Programa TEIb, ibe.tv.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias