San José, 15 mar (elmundo.cr) – Jorge Figueroa, vicepresidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), informó que durante este fin de semana sus afiliados reportan una baja de entre un 25 y un 30% en la visitación a sus locales.
Además, indicó que la medida de cerrar en su totalidad bares, casinos y discoteques los ha tomado por sorpresa, por lo que tendrán una reunión de emergencia mañana.
“Nosotros respetamos las disposiciones del Ministerio de Salud, con respecto a solo recibir el 50% de nuestra capacidad, pero eso provocó filas. Somos respetuosos de las disposiciones del Ministerio de Salud, pero también solicitamos medidas que nos ayuden a paliar esta situación”, explicó Figueroa.
El directivo comentó que el viernes pasado se le envió una carta al presidente Carlos Alvarado, en la cual solicitaron varias medidas de apoyo, como la aprobación de una jornada flexible con respecto al horario, para cancelar solo las horas laboradas.
Además, la eliminación de topes en el salario mínimo para el cobro de cargas sociales y tarifa especial en los servicios de agua y electricidad para los próximos meses.
Ampliación de las fechas para el pago de los tributos y cargas sociales. Así como la baja inmediata de 6 a 12 meses para todas las operaciones y ampliación del Plan de Salvamento con condiciones extraordinarias de crédito (tasas, plazos, avales y otros) con líneas de crédito que faciliten el capital de trabajo.
Figueroa indicó que estas medidas son urgentes, con el fin de evitar que se den despidos en un sector tan importante para la economía nacional.