Últimas noticias

Viceministro Urbina: “Yo no estoy haciendo llamado a los taxis rojos a que identifiquen a choferes de Uber”

Sebastián UrbinaSan José, 22 ago (elmundo.cr) – Sebastián Urbina, viceministro de transporte y seguridad vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se defendió de las críticas acaecidas en él en las últimas horas, luego de que solicitara ayuda a los taxistas rojos para que identificaran a los conductores de Uber, empresa que entró a operar en Costa Rica este viernes.

El pedido de Urbina tuvo efecto. En menos de cinco horas, dos vehículos de Uber habían sido decomisados luego de “trampas” de taxistas rojos. Ahora ambos vehículos se encuentran en un plantel del MOPT en San Sebastián y a los conductores se les aplicó una multa de 110.000 colones, además de que deberá pagar el acarreo, almacenamiento y cuidado del automóvil mientras esté en dicho lugar.

LEA:  Emoji del pulgar arriba deriva en multa de 62.000 dólares para agricultor canadiense

Al viceministro le llueven críticas tanto en Twitter como en Facebook, especialmente de quienes cuestionan la legalidad de los decomisos y multas aplicadas por la Policía de Tránsito, pues en ninguno de los dos casos, el servicio del conductor de Uber se concretó. La empresa ya anunció medidas legales contra las autoridades por ese accionar.

Durante la noche de ayer, un conductor de Uber sufrió un ataque. Al menos cinco taxistas formales persiguieron al costarricense y destrozaron su vehículo. La víctima logró anotar la placa de uno de sus atacantes y la denuncia ya fue interpuesta ante las autoridades.

Uber taxis ataque
Así quedó uno de los vehículos de Uber la noche del viernes en Tibás.

Uber confirmó que ellos se encargarán de pagar las multas que la Policía de Tránsito le aplique a sus trabajadores, además de los daños que sufrió el otro vehículo producto del violento ataque.

LEA:  Es importante vacunarse la ciencia es clara, asegura Rodrigo Chaves

Desde su perfil de Twitter, Sebastián Urbina afirma que él no está haciendo un llamado para que los taxis rojos identifiquen a los conductores de Uber. “Las denuncias de ciudadanos son un insumo más a la hora de establecer estrategia policial”, agregó el funcionario.

Asimismo, el viceministro afirma que el dictamen de la Procuraduría General de la República C-288-2014, es claro en que “ningún particular puede hacer transporte remunerado de personas sin permiso del Estado” y agregó que la sentencia de la Sala Constitucional 2011-04778 dice que “el servicio de el transporte de persona que en su totalidad ha sido declarado servicio público” (sic.).

LEA:  Hacienda asegura que no ha recortado recursos al OIJ del presupuesto 2023

Yo no estoy haciendo llamado a los taxis rojos a que identifiquen a choferes de Uber.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias