San José, 19 oct (elmundo.cr) – El viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez, rechazó categóricamente las publicaciones que han estado circulando en algunos medios de prensa en el sentido de que el Ministerio de Seguridad Pública está debilitando la lucha contra el crimen organizado.
Jiménez señaló que “todo lo contrario, hoy día podemos decir con toda certeza y con absoluto orgullo que, como nunca antes lo habíamos hecho, las unidades especiales del Ministerio de Seguridad Pública están combatiendo el crimen organizado de manera conjunta”.
“El Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio de Vigilancia Aérea, están trabajando las operaciones de manera coordinada. La Policía de Control de Drogas está brindando información de inteligencia para dirigir esas operaciones. Y en tierra y en aguas interiores tenemos el apoyo de la Policía de Fronteras. No es cierto que estamos debilitando la lucha, todo lo contrario, estamos siendo mucho más efectivos”, agregó.
El viceministro explicó que “la Operación Soberanía que estamos desarrollando en el puerto de Limón ha permitido reflejar una disminución de más del 50% de la droga que estaba llegando a los puertos en Europa”.
“Nuestra Fuerza Pública ha logrado contener la ola de homicidios y estamos experimentando en este momento una reducción. De manera que estas afirmaciones de salir a decir que estamos colaborando con el crimen organizado son falsas. Los datos y la estadística demuestran todo lo contrario”, sostuvo.
Jiménez comentó que “la operación soberanía que mantiene el Ministerio de Seguridad Pública en el puerto de APM Terminals, continúa dando frutos positivos”.
“Nuestros policías que trabajan allá en Limón lograron el día de hoy la ubicación de aproximadamente sesenta kilogramos de cocaína que estaban ocultos en el área de refrigeración de un contenedor con fruta fresca que iba a ser exportado fuera del país”, indicó.
Según el viceministro “en este momento estamos realizando las diligencias respectivas con la Policía de Control de Drogas para proceder a judicializar este caso como corresponde”.
“Seguimos comprometidos en la lucha contra el crimen organizado y no vamos a aflojar la tarea”, concluyó.