Viceministro de Trabajo recibió sobresueldo de ¢29 millones que no le correspondían

San José, 26 ene (elmundo.cr) – El viceministro de Trabajo Luis Diego Aguilar Monge recibió aproximadamente ¢29 millones por un sobresueldo para el que no cumplía con los requerimientos de ley.

Según informó La Nación, Aguilar asumió en  octubre del 2018 el puesto de viceministro de trabajo y seguridad social, desde ese momento se le depositó un sobresueldo correspondiente al 65% de sus salario base, bajo el concepto de un incentivo de prohibición de ¢1,1 millones.

El viceministro  no está nombrado como como tal, sino que aparece en el puesto de director ejecutivo del Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (Pronamype).

El plus que se le reconoció, tiene la finalidad de impedir que los jerarcas del Estado ejerzan, simultáneamente sus profesiones liberales.

La Nación consultó al Ministerio de Trabajo sobre el caso, a lo que respondió que: “En días recientes, se finalizó una investigación preliminar que estableció que, en efecto, se realizaron pagos de más en el componente salarial del viceministro Aguilar”, señala el correo electrónico.

La investigación señala que al no ocupar la plaza como tal y solo disponer del rango de viceministro, no puede cobrar el incentivo de prohibición, pues no ocupa ninguno de los cargos que pueden recibir ese plus salarial, según lo establecido en el artículo 14 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

Aguilar, habría cobrado 26 salarios mensuales en los que se incluyó el incentivo de prohibición, en los que se le reconoció en incentivo del 65% sobre su salario base de 3 millones de colones.

Anteriormente, el ahora viceministro  fue encargado del área de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar se desempeñaba como director de Economía Social Solidaria en el mismo ministerio.

Últimas noticias