Viceministro de Justicia indica que la prevención debe ser vista como inversión

San José, 26 ene (elmundo.cr) – El viceministro de Justicia y Paz, Sergio Sevilla, aseguró a los diputados miembros de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico que la prevención de la violencia no debe ser vista como un gasto sino como una inversión y agregó que lamentablemente no pueden ejecutar más programas, debido a la falta de recursos.

Sevilla llegó a la comisión acompañado por Andrés López, encargado de la ejecución del préstamo que por $100 millones se tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción de nuevos centros cívicos; Laura Vázquez, directora del Programa para la Paz y Centros Cívicos por la Paz; Nataly Artavia directora del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos; y la politóloga Yahaira Monge.

Los expertos fueron convocados por los congresistas interesados en conocer cuáles son los programas de prevención que se están ejecutando, la coordinación con las instituciones y las organizaciones, así como la labor que están realizando en los Centros Cívicos por la paz.

El viceministro Sevilla explicó que la limitación fundamental que tienen en el desempeño y ampliación de sus funciones es el escaso presupuesto con el que cuenta.

Explicó que con los recursos provenientes del préstamo del BID se construirán nuevos Centros en las comunidades de Puntarenas, Corredores, Limón, Liberia, Goicoechea, Pavas, Pérez Zeledón y Alajuela.

Con relación a las Casas de Justicia, Nataly Artavia, directora del programa de Resolución Alternativa de Conflictos, proporcionó detalles de los convenios que mantienen con las universidades públicas para brindar servicios profesionales gratuitos a quienes están interesados en la justicia restaurativa y penas alternas.

El diputado del Partido Liberal Progresista, Gilberto Campos, destacó la importancia que tiene el deporte en la prevención de la violencia, por lo que se interesó en conocer la existencia de convenios y participación de Icoder.

Ante la falta de recursos denunciada por parte del visitante, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Horacio Alvarado, planteó la posibilidad de que se pueda quitar al Registro Nacional, el 3% que le dan los gobiernos locales y trasladar esos recursos a los centros cívicos.

Otra alternativa que mencionó para allegar mayores recursos a estos programas se relaciona con los dineros provenientes de los impuestos a las bebidas alcohólicas.

La congresista del Partido Liberación Nacional, Alejandra Larios, aseguró que la prevención debe tener un lugar preponderante en las políticas del país, por lo que debe haber un trabajo interinstitucional que vaya más allá de los centros cívicos.

El viceministro Sevilla explicó que en este campo se desarrolla el programa Centros Cívicos sin Paredes, por medio del cual van de visita a las comunidades.

Especificó que van a iniciar el programa El Profe Comunitario que tiene como fin evitar la deserción estudiantil y además coordinan con la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac), en la capacitación de gestores de paz.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias