San José, 12 ene (elmundo.cr) – El viceministro de Justicia y Paz, Nils Ching, salió al paso este lunes para desmentir de manera categórica una serie de afirmaciones falsas difundidas en redes sociales, que aseguraban que la Policía Penitenciaria estaría retirando y destruyendo cédulas de identidad de las personas privadas de libertad, con el supuesto fin de impedir su participación en las elecciones de febrero.
Las declaraciones falsas, atribuidas a una generadora de contenido digital, también acusaban al Ministerio de Justicia de confiscar el material electoral proporcionado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y de realizar traslados masivos de internos para obstaculizar su derecho al voto.
Coordinación con el TSE y garantías electorales
Frente a estas acusaciones, el viceministro Ching fue enfático: “Es falso, totalmente falso, que se les haya quitado o destruido cédulas de identidad. Igualmente falso que se les haya retirado el material electoral”. Aseguró que el proceso electoral dentro de los centros penitenciarios ha sido “debidamente coordinado” por la Dirección General de Adaptación Social y la Policía Penitenciaria.
Ching detalló que el material electoral, incluida la información auditiva en formato de podcast sobre las propuestas de los candidatos, está disponible y siendo escuchado por las personas privadas de libertad, como parte de las garantías para un ejercicio informado del sufragio.
Respeto a los derechos y suspensión de traslados
El viceministro reafirmó el compromiso institucional con los derechos de esta población: “Nuestra Policía Penitenciaria es respetuosa de los derechos y de las oportunidades que tienen las personas privadas de libertad”.
Respecto a los traslados, Ching anunció que, a partir del 16 de enero y hasta que concluya el proceso electoral, no se realizarán reubicaciones o traslados de personas privadas de libertad, salvo en tres excepciones específicas y debidamente documentadas:
- Por resoluciones judiciales.
- Por riesgo inminente a la integridad de una persona.
- Por una necesidad imperiosa y justificada.
“La norma general será, como así ha sido siempre, que no se trasladen, solo bajo estas excepciones”, recalcó.
Llamado a la ciudadanía
La aclaración del Viceministerio busca contrarrestar la desinformación y garantizar la transparencia del proceso electoral, en el que, por ley, las personas privadas de libertad sin sentencia firme tienen derecho a votar desde los centros penitenciarios donde se encuentren.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a informarse únicamente a través de canales oficiales y a no compartir contenidos no verificados que puedan alterar la confianza en las instituciones electorales y penitenciarias.