Viceministra seguirá cobrando plus de prohibición hasta que se determine su legalidad

Ana Gabriel Zuñiga, escucha al Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera durante la conferencia de prensa de este martes. Foto: Luis Madrigal

Zapote, 21 feb (elmundo.cr) – La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zuñiga Aponte anunció que no dejará de cobrar su incentivo salarial de prohibición, hasta que un órgano competente no se pronuncie sobre la legalidad del mismo.

Zuñiga compareció ante la prensa este martes en Casa Presidencial, posterior al Consejo de Gabinete, donde se refirió por encima a los detalles sobre el pago ilegítimo del incentivo a su favor, que le representa más de 800 mil colones al mes.

Ayer, la procuradora general adjunta, Magda Inés Rojas dijo al diario La Nación que el pago de la prohibición a una viceministra que no es licenciada en derecho y no está incorporada al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, no está apegado a derecho, pues la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública exige que el funcionario al que se le pague ese incentivo sea profesional.

Sin embargo, la funcionaria desestimó las declaraciones de Rojas, al afirmar que la misma no es una resolución sobre su caso y por ende, no iba a referirse a sus palabras.

Además, dijo que no se va a replantear cobrar el incentivo. “No voy a replantearme cobrar el pago porque, como digo, está apegado a la legalidad: leyes de la República, la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito”, manifestó Zuñiga Aponte.

Consultada sobre las gestiones entabladas en la Contraloría General para que se investigue ese pago a su favor, indicó que por el momento no ha sido notificada. “No he sido notificada, pero siendo que ya se ha hecho pública la solicitud de apertura de procesos, no me referiré a ello por respeto al eventual procedimiento. Si considero ampliar mi descargo lo haré por la vía legal correspondiente”, ahondó.

“Quiero que quede claro: no hay resolución específica, respecto a mi caso, que indique que mi pago sea irregular.  Debe ser respaldado por un ente competente, posterior a un debido proceso. Al día de hoy eso no existe. Si eventualmente los procedimientos establecen que la asignación no es adecuada, naturalmente como toda funcionaria pública, acataré ahí lo planteado y actuaré a la legalidad. Al día de hoy no hay resolución formal, específica que establezca que mi pago es irregular, hasta que no haya una resolución que diga lo contrario”, dijo la jerarca.

Además, Zuñiga anunció que a partir de mañana se tomará vacaciones, que le fueron autorizadas por el Presidente Luis Guillermo Solís, regresando hasta el próximo 7 de marzo. La funcionaria manifestó que las solicitó desde el año pasado y que corresponden a un viaje familiar ya planificado.

EL MUNDO reveló este lunes que la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zuñiga Aponte ha cobrado más de 30 millones de colones, desde mayo de 2014 cuando fue nombrada, sin tener los requisitos legales para cobrar el incentivo de prohibición.

La Procuraduría General de la República ha dicho en reiteradas ocasiones que la prohibición, establecida en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito y que representa un 65% adicional al salario base de los viceministros, requiere que el funcionario sea profesional liberal, tenga el grado académico para ejercer esa profesión y se encuentre incorporado al colegio profesional correspondiente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias