Viceministra de Vivienda ya devolvió recursos que cobró de más por incentivo salarial

Ana Cristina Trejos, viceministra de Vivienda. Foto: Casa Presidencial.

San José, 24 feb (elmundo.cr) – La viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos devolvió este viernes la totalidad de los recursos públicos que percibió ilegalmente por el incentivo salarial de prohibición, sin tener los requisitos académicos ni legales para ello.

Así lo comunicó este viernes el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) mediante un comunicado de prensa.

Trejos fue la segunda de las viceministras de este Gobierno que con revelaciones de medios de comunicación se determinó que cobró millones de colones que no correspondían, por un incentivo salarial que se otorga a funcionarios profesionales para que no ejerzan la profesión liberal. 

Para poder recibir el incentivo de prohibición, Trejos requería tener una licenciatura, sin embargo a la fecha no lo tiene. Ella actualmente está haciendo estudios en microbiología, química clínica y trabajo social en la Universidad de Costa Rica y su profesión según determinó un informe de la Contraloría General de la República, requiere una licenciatura para poder ejercerse, así como la incorporación al Colegio Profesional respectivo.

En total, la funcionaria depositó ¢10.953.163,99 colones al Estado costarricense este viernes, según consta en un comprobante enviado por la oficina de prensa del MIVAH.

Esos recursos los percibió a lo largo de su nombramiento y hasta finales del año pasado, cuando se le suspendió el pago del incentivo tras el informe de la Contraloría.

Dicho informe determinó que el responsable de haber autorizado el pago del incentivo a la jerarca sin cumplir los requisitos legales fue Geovanni del Carmen Leitón Villalobos, Jefe de Gestión Institucional de Recursos Humanos del MIVAH.

Leitón, según los documentos en poder de este diario, aprobó el 12 de mayo del 2014 el pago de la prohibición a la viceministra, pese a que unos días antes, el 9 de mayo, la Universidad de Costa Rica emitió una certificación donde hacía constar que Trejos Murillo era estudiante de último año de la Licenciatura en Microbiología y Química Clínica, y que además, no tenía título de Bachillerato en esa carrera pues el mismo no existe.

Inicialmente, Trejos Murillo propuso al MIVAH devolver los recursos en pagos de ¢100.000 colones al mes, con un depósito inicial de ¢5 millones de colones en el mes de febrero. De esa manera, la jerarca tardaría hasta el año 2021 en devolver todos los recursos que percibió de forma ilícita.

Sin embargo, y a raíz de las criticas acaecidas luego de que una investigación de EL MUNDO revelara que Ana Gabriel Zuñiga Aponte, viceministra de la Presidencia también ha cobrado millones de colones en el incentivo de prohibición sin tener una base legal que lo sustente, la jerarca, de acuerdo con el comprobante de pago, solicitó “préstamos a familiares” y depositó hoy todos los recursos.

Un comunicado de prensa enviado posteriormente por Casa Presidencial, citando declaraciones de la viceministra, afirma que el préstamo se pidió a una entidad financiera.

“Después de más de dos meses de gestión, sin respuesta definitiva de la Oficina de Gestión Institucional de Recursos Humanos, como una muestra de mi transparencia y compromiso ético, esta semana solicité un préstamo personal a una entidad bancaria, con el fin de pagar la totalidad de la deuda y así enmendar definitivamente el error al que fui inducida”, dijo Trejos Murillo en el comunicado de Casa Presidencial.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias