Viceministra de Salud: Nuestro objetivo con esta norma técnica es proteger la vida y salud de las mujeres

San José, 10 dic (elmundo.cr) – La viceministra de Salud, Alejandra Acuña señaló que “nuestro objetivo con esta norma técnica es proteger la vida y salud de las mujeres en casos de peligro durante un embarazo”.

Además de garantizar la atención integral, información comprensible y oportuna para toda mujer que se encuentre en esta situación.

La jerarca explicó que en los casos de objeción de conciencia, un médico profesional que se acoja a eso, puedo hacerlo, pero se garantizará que la mujer sea remitida a otro profesional de salud.

Este martes el texto de la norma técnica que vendría a regular el aborto terapéutico en el país fue enviado a consulta a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Por su parte el ministro de Salud, Daniel Salas aseguró que “la norma técnica no es un portillo para el aborto libre, ni amplía la ley”.

“Es una guía para que los profesionales en medicina que tratan estos casos tengan mayor certeza y seguridad técnica para abordar la atención de las mujeres cuando peligre su vida o su salud”, agregó.

La norma estipula que este tipo de procedimiento solo se podrá dar tras la valoración médica y que cada caso debe ser analizado específicamente.

El presidente de la República, Carlos Alvarado firmará el viernes la norma técnica, que entrará a regir en la CCSS seis meses después.

Últimas noticias