Últimas noticias

Viales: El control migratorio y fronterizo es inexistente ante un Gobierno incapaz

» Mediante el Decreto Ejecutivo 41650-MSP, el Ministerio de Gobernación y Policía prorrogó el cobro de la multa para las personas extranjeras que están de manera irregular en el país.

San José, 15 abr, (elmundo.cr)- El diputado liberacionista, Gustavo Viales, mostró su molestia ante la decisión tomada por el Gobierno mediante el Decreto Ejecutivo 41650-MSP de posponer, por 12 meses más, el cobro de la multa para las personas extranjeras que están de manera irregular en territorio costarricense y aseguró que “el control migratorio y fronterizo es inexistente ante un Gobierno incapaz”.

Por esta razón, Viales comentó que procederá a “recurrir legalmente este decreto por la inaplicación de una Ley de la República”.

Por su parte, Raquel Vargas, directora general de Migración, confirmó por medio de un comunicado de prensa que “este cobro es el de permanencia irregular por 100 dolares; sin embargo, a pesar de esta prorroga es importante recordar a la población extranjera en el territorio nacional que sus documentos deben de estar al día y que la permanencia debe ser respetada”.

LEA:  Está claro que para este Gobierno la protección de la niñez y adolescencia no es una prioridad, afirma Ruiz

En la Ley General de Migración y Extranjería N. 8764, art. 33 se lee de forma explicita lo siguiente:


Toda estancia irregular en territorio costarricense hará que las personas extranjeras deban cancelar una multa migratoria equivalente a cien dólares moneda de los Estados Unidos de América (US$100,00), por cada mes de estancia irregular en el país o, en su defecto, se les prohibirá el ingreso por un plazo equivalente al triple del tiempo de su permanencia irregular.


No obstante, Costa Rica lleva 9 años de prorrogar dicha ley.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias