Redacción, 31 jul (elmundo.cr) – La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dio luz verde para que un menor viaje a Venezuela donde se le efectuará un trasplante de hígado de manera urgente, ya que en el país no existe la técnica que permite trasplantar ese órgano desde un donante vivo.
Según la presidenta ejecutiva de CCSS, María del Rocío Sáenz Madrigal la decisión se tomó en la sesión ordinaria de este jueves, tras analizar las diferentes opciones que presentó la Gerencia Médica de la institución.
La jerarca de la CCSS dijo que se trata de una decisión excepcional, dada las características particulares de la menor y la condición de urgencia con la que se debe efectuar el procedimiento.
“La Junta Directiva le solicitó a la Gerencia Médica efectuar todos los trámites ante las instancias competentes para realizar la cirugía en el Instituto Venezolano FUNDAHIGADOAMERICA. Se trata de un proyecto filantrópico colaborativo para la realización de trasplantes de hígado pediátrico como un servicio de costo reducido a familias y países con recursos económicos limitados”, explicó la entidad en un comunicado enviado este viernes.
Canadá, Miami y México eran otras de las opciones que se le presentaron a la Caja, sin embargo la Junta Directiva optó por Venezuela.
El trasplante sería realizado por el Dr. Tomoaki Kato, quien viajaría de New York a Venezuela para tales efectos y por el Dr. Rivas Vetancourt. Además, contarán con el apoyo del equipo local que tienen entrenado para el procedimiento.
También viajarán a Venezuela para participar en el procedimiento médico quirúrgico, un médico del Centro de Cirugía Hepatobiliar del Hospital México, un médico pediatra intensivista y una enfermera, con el objetivo de integrar el equipo de trasplante hepático costarricense.
La presidenta ejecutiva de la CCSS mostró su satisfacción por este acuerdo institucional “porque una de líneas estratégicas de la institución es poner siempre al paciente en el centro de las decisiones y procurar una atención con calidad, calidez y oportunidad”.