Veinticuatro personas recibieron transplante hepático en los últimos dos años

» La donación cadavérica favoreció a 17 adultos atendidos en los hospitales   Rafael A. Calderón Guardia (12) y el México (5), los cuales proceden de diferentes partes del país. 

San José, 24 abril, (elmundo.cr)- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó veinticuatro trasplantes hepáticos entre el 2016 y el 2017, doce por año, según lo informó el doctor Marvin Agüero Chinchilla, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes.

Del total de trasplantes, 20 se hicieron gracias a la solidaridad de la donación cadavérica, por lo que los 4  restantes fueron con donante vivo.

La donación cadavérica favoreció a 17 adultos atendidos en los hospitales   Rafael A. Calderón Guardia (12) y el México (5), los cuales proceden de diferentes partes del país.

En lo que respecta al trasplante hepático pediátrico, el Hospital Nacional de Niños hizo tres con donación cadavérica y cuatro con donante vivo relacionado

Marvin Agüero aseguró que este incremento en la actividad de trasplante hepático muestra que el modelo de gestión de donación y trasplantes de la institución se consolida en la red de servicios de la CCSS.

En 2017, hubo 23 donantes cadavéricos efectivos y se realizaron 229 trasplantes de órganos, 107 con donante fallecido y 122 con donante vivo. Estas cifras contrastan con las del periodo 2013 en que hubo 14 donantes cadavéricos, 121 trasplantes de órganos, 45 con donante cadavérico y 76 con donante vivo.

“El modelo de gestión de donación y trasplantes, mejoró la coordinación en red y amplió la actividad al pasar de disponer de cuatro centros médicos a nueve hospitales, a los cuales se suman el Banco de Córneas, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical y el Banco de Piel y Tejidos”, explicó Agüero Chinchilla.

El médico afirmó que la institución tiene “más capacidad de identificar y procurar donantes fallecidos cuyos órganos se asignan a los pacientes que indique el Ministerio de Salud, según el Registro Nacional de Receptores de Órganos”.

Añadió que una vez que el Ministerio de Salud realiza la distribución de los órganos, “los cirujanos trasplantadores, basados en diversos criterios médicos, establecen si el órgano donado es viable o no para el trasplante de su paciente”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto