San José, 06 jun (elmundo.cr)- Los diputados aprobaron este martes en segundo debate el proyecto que reforma la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Seguridad Vial.
Con la aprobación de la iniciativa, la policía de tránsito podrá multar sin presencia del conductor, a los vehículos que aparquen y obstruyan vías públicas, tránsito de vehículos y personas, aceras, ciclovías, o que permanezcan estacionados frente a paradas de servicio público, rampas o estacionamientos para personas con discapacidad, hidrantes, salidas o entradas de emergencia, entradas a garajes y a estacionamientos públicos y privados, sin tener la respectiva identificación.
“Es un paso importante en seguridad vial, es un primer paso que indudablemente debería contribuir a la disciplina de los conductores para poder darle mayor oportunidad a la gente que quiera mayor movilidad. Básicamente una mayor seguridad es de los temas más apremiantes, creo que en esta ley hay multas importantes y es un reforzamiento”, explicó la diputada Marcela Guerrero del partido Acción ciudadana (PAC).
Por otro lado, se castigará el exceso de traslado de pasajeros, de modo que si un vehículo es para cinco personas, se multará si transporta seis o más; e incluye la definición “zona de carga y descarga”, ya que no está definida en la Ley actual y es necesaria para reformar el tema del estacionamiento que se plantea en el proyecto.
También se agrega una multa por producir ruido y gases excesivos y que superen los límites establecidos en la Ley de Tránsito.
Aunado a ello, aquellos conductores que se nieguen a realizar la alcoholemia, serán multados con ₡300 mil o más.
“Viene a contribuir y a mejorar la ley que ha estado vigente como tal, esperamos que tenga una reacción positiva principalmente en temas de accidentes y evitar que gente que ingiere licor circule por las calles de este país y afecte a transeúntes”, comentó William Alvarado, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
La iniciativa fue apoyada por 38 diputados. La diputada Mureen Clarke del Partido Liberación nacional (PLN) fue la única que votó en contra.
Para que las nuevas multas entren en vigencia, el presidente de la República deberá firmar la iniciativa aprobada en el Poder Legislativo.