
San José, 3 ene (elmundo.cr) – La diputada Paola Vega pidió, una vez más, al Poder Ejecutivo que convoque el proyecto de ley para el rescate de los tiburones, expediente 21.754.
En la carta enviada a la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, Vega explica que este expediente “propone la reforma del párrafo cuarto del art. 1 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre n° 7317 del 30 de octubre de 1992, de tal forma que cuando una especie marina comercial sea declarada “Bajo Amenaza o en peligro de Extinción” por la UICN, o bien, se amerita la inclusión de la misma bajo los Apéndices de la CITES, estas especies sean amparadas por la Ley de Conservación de Vida Silvestre”.
Además, la legisladora señala que la convocatoria de este proyecto “permitiría avanzar con una discusión que se ha postergado a lo largo del tiempo, incluso colocando a nuestro país en situaciones mundialmente vergonzosas y lamentables”.
“Costa Rica se encuentra entre los principales exportadores de aletas de tiburón, según datos del proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar (GMC por sus siglas en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De igual manera, el reporte recomienda revisar la legislación nacional dado que la
inoperancia institucional estaría violando su propia constitución Política y las leyes en la materia”, agregó.
Vega destacó que esta solicitud “cobra especial relevancia por la agenda climática que ha liderado Costa Rica y su ejemplo mundial en materia de conservación”.
“¡Los tiburones son vida silvestre!”, concluyó.