
San José, 16 nov (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, celebró que la Sala Primera anuló el Decreto Ejecutivo 40.389 de la Administración Solís Rivera que reformó autoridades CITES, tras resolver un recurso de casación.
Cabe destacar que el decreto publicado el 04 de mayo de 2017 designaba al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para que le indicara al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) si se exportaban o no especies de interés pesquero cuando estas estaban amenazadas o en peligro.
Con esta medida se eliminó la participación de expertos científicos de las ONG’s, la academia, y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
La Convención CITES es un tratado internacional del cual Costa Rica forma parte, que vela por la supervivencia de animales y plantas silvestres amenazadas, regulando su comercio.
Esta Convención exige nombrar una autoridad administrativa y una autoridad científica para emitir un dictamen, autorizando o no la exportación de especies amenazadas.
Ante el fallo, la legisladora destacó “en síntesis: los tiburones vuelven a ser considerados vida silvestre y no especies comerciales. ¡Gran noticia!”.