Vecinos de Zapote y Catedral colmaron este fin de semana centros de vacunación

San José, 7 jun (elmundo.cr) – Cientos de vecinos de los distritos de Zapote y Catedral colmaron, este fin de semana, los dos centros de vacunación abiertos por el área de salud respectiva para protegerse contra el covid-19.

El sábado vacunaron en el Centro Evangelístico, ubicado 100 metros al este de la Universidad Véritas, y en el Centro de Desarrollo Social (CEDESO) que se localiza frente a las instalaciones de la clínica Carlos Durán Cartín.  En el CEDESO también se vacunó hoy domingo.

En esta ocasión contaron con el apoyo de grupos voluntarios y de la Fuerza Pública y Policía Municipal, cuya presencia fue vital para ordenar las filas y mantener el orden, mientras los equipos del área de salud cumplían con la labor técnica de vacunación.

Según lo destacaron las doctoras Cristina Vásquez Evangelisti , directora de la clínica y Marcela Acuña Montero, coordinadora local de vacunación, el proceso fue muy ordenado, pues el personal del área de salud primero verificó que la persona fuera de esa zona de adscripción y que su enfermedad estuviera registrada en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) o de lo contrario, se solicitó un dictamen médico que acreditara el padecimiento.

La autoridad local explicó que se protegieron personas del grupo 3 es decir aquellas con edades comprendidas entre los 12 y los 57 años 11 meses con factores de riesgo como hipertensión, diabetes, cardiopatía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfisema, obesidad grado 3 y mórbida, tuberculosis, enfermedad renal, cáncer, VIH/sida, personas trasplantadas o que esperan un trasplante, síndrome de Down.

Se estima que esa área de salud ha aplicado ya cerca de 25.500 vacunas entre primeras y segundas dosis desde que comenzó ese proceso de protección en diciembre pasado.

La doctora Acuña Montero explicó que la semana entrante continuarán con la vacunación, pues el objetivo es proteger a la mayor cantidad de personas siempre y cuando halla disponibilidad de dosis.  Ya tienen programado abrir los vacunatorios el próximo fin de semana en una jornada de trabajo que se extenderá por 12 horas diarias.

La especialista reconoció la labor que han hecho todos los equipos de trabajo quienes a pesar de las jornadas extenuantes se mantienen en pie para cumplir el propósito de proteger a la mayor parte de la población objetivo.

Este domingo laboraron tres grupos compuestos por cuatro personas entre ellas enfermeras, auxiliares de enfermería, asistentes técnicos en atención primaria (Ataps) y personal de Registros Médicos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto