
Heredia, 3 jun (elmundo.cr) – Un grupo de vecinos de San Rafael de Heredia realizó una serie de reparaciones en la ruta nacional El Palmar-Getsemaní ante el abandono en que tiene esta carretera el MOPT y el Conavi.
El grupo de vecinos contó con la colaboración de la Municipalidad de San Rafael, ya que el abandono en que se encuentra esta ruta nacional ha afectado la vida de la comunidad pues se encuentra prácticamente intransitable.

Por su parte el alcalde de San Rafael, Verny Valerio, comentó que “la ruta nacional 502 popularmente conocida como la ruta nacional El Palmar-Getsemaní, es una ruta que está en paupérrimas condiciones”.
“No presenta ningún sistema de canalización pluvial, no hay caños, no hay dragantes, no hay alcantarillas, no hay aceras, y a pesar de que durante muchos años hemos tratado de dar la lucha ante el MOPT y ante el Conavi ahora la situación se agrava porque tiene exactamente 1 año y medio de que no se le da ningún tipo de mantenimiento, ni preventivo, ni correctivo”, aseguró el alcalde.
Valerio señaló que “eso quiere decir que lo poco que quedaba de ruta, básicamente esa ruta nacional es un trillo, con un poco de asfalto cada vez menos”.
“Ante la falta de mantenimiento preventivo y correctivo se ha venido deteriorando de forma acelerada, los vecinos de este cantón, principalmente los vecinos de El Palmar-Getsemaní en conjunto con el gobierno local estamos decididos a hacer lo que tengamos que hacer con tal de que el MOPT y el Conavi asuman la responsabilidad que por disposición de ley les corresponde y es hacer esta calle nueva”, aseguró.

Para el alcalde “no es posible que no exista ningún tipo de mantenimiento, que la ruta este cada vez peor, que haya riesgo para los vecinos, para la vida y la integridad de las personas, que haya inundaciones, que los vehículos se deterioren, que los negocios estén prácticamente en condiciones de inaccesibilidad y que el gobierno simplemente como avestruces escondan la cabeza, queremos que nos den la cara que nos atiendan, pero principalmente que dejen de tomarnos el pelo y que de una vez por todas vengan a proponer soluciones”.
“En esta ruta ya no se hacen ni chapias, es que antes por lo menos venían a hacer las chapias, ahora ni siquiera eso, es una vergüenza que el gobierno local, que no nos corresponde, que no tenemos ni siquiera la investidura legal para hacer estas reparaciones, estamos viendo a ver como arreglamos por lo menos lo más urgente, como coordinamos con los vecinos y como hacemos la presión correspondiente para que una institución haga lo que por ley le corresponde”, sostuvo.
“Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que el MOPT y el Conavi asuman la responsabilidad que por ley les corresponde”, insistió el alcalde.
