Vecinos de la península desarrollan exitoso proyecto ambiental, bajo el modelo asociativo

Puntarenas, 1 abr (elmundo.cr) – Desde 1991 la Asociación Ecológica Paquera, Lepanto y Cóbano (Asopaleco), administra la Reserva Natural Karen Mogensen, la cual hoy en día tiene una extensión de casi mil hectáreas, las cuales trabaja bajo el esquema de pago por servicios ambientales.

Gracias a esto más de ocho mil toneladas de carbono son compensadas al año, por medio de la abundante vegetación que tiene este espacio natural ubicado en la comunidad de Jicaral.

Karen Mogensen y su esposo Nicolas Wessberg fueron los principales fundadores del sistema de parques nacionales en Costa Rica. La pareja llegó a Montezuma en 1955 procedentes de Dinamarca y Suecia, respectivamente.

Rodrigo Zamora, miembro de Asopaleco, destacó “la visión de este matrimonio al ser pionero en Costa Rica de un modelo de protección de los recursos naturales, el cual es hoy una de nuestras las principales cartas de presentación ante la comunidad internacional”.

En la actualidad gran parte de la administración de este “paraíso natural” se hace por medio de voluntariado, con el importante apoyo de empresas con programas de responsabilidad empresarial.

Por ejemplo, hace unos días Coopenae, donó la construcción y equipamiento de una casa para los dos guardabosques que tiene asignado el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para este lugar.

“Para Coopenae, como parte de las empresas de la economía social es muy importante ofrecer apoyo a otros modelos asociativos en iniciativas ten destacadas como la preservación de nuestro planeta. Nos sentimos muy orgullosos de este aporte para que la Reserva Natural Karen Mogensen siga brindando tanto beneficio a quienes habitamos este planeta”, dijo Grace Badilla, presidenta del Consejo de Administración de Coopenae.

A lo largo de los años, ASEPALECO ha recibido varios premios y subvenciones para la conservación de la naturaleza y el servicio comunitario. Los seis grandes proyectos administrados por ASEPALECO incluyen la Reserva Karen Mogensen, el albergue ecológico “Cerro Escondido”, un centro de investigación, brigadas contra incendios forestales, programas de educación ambiental y un centro de reciclaje.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias