San José, 12 feb (elmundo.cr) – El diputado oficialista Daniel Vargas celebró el resultado de las elecciones donde fue electa presidenta Laura Fernández con 31 diputados de Pueblo Soberano.
Vargas también la emprendió contra Liberación Nacional y el Frente Amplio, a las que califica de “fuerzas políticas desfasadas, trasnochadas y basadas en la autorreproducción de luchas viscerales que solo han sabido amamantarse de los beneficios selectivos de las universidades públicas y de las redes de cuido de algunas instituciones públicas”.
“Pero el curso de la historia sigue su camino, y tanto el PLN como el Frente Amplio se enfrentan a las fuerzas irreversibles de la historia, su desgaste político y su pérdida de conexión con el pueblo de Costa Rica. Se arropan bajo el manto democrático cuando ambas agrupaciones, con sus diferencias, son el resultado de la sobreproducción de élites políticas parasitarias que han provocado una crisis estructural en la institucionalidad democrática”, agregó.
Vargas recalcó que “han migrado del mantra del respeto de las mayorías parlamentarias para refugiarse de forma conveniente, calculada y promiscua, muy propio de las izquierdas latinoamericanas, bajo el mantra del respeto de las minorías parlamentarias. Entiendan de una vez por todas, el reciente proceso político electoral es el inicio de la Tercera República, no en los términos fosilizados de su conveniencia política, sino en el despertar de una contraélite política cansada y agobiada de seguir entendiendo la política desde sus reglas y sus condiciones”.
“Pueblo Soberano es un levantamiento contundente, claro y tajante de una Costa Rica harta de la oposición política irresponsable. El respaldo político que Pueblo Soberano ha recibido es un mensaje desafiante a quienes todavía osan sobrevivir del sistema de padrinazgos y madrinazgos políticos. Dejen a Pueblo Soberano trabajar y gobernar por Costa Rica”, agregó.
El diputada insistió en que “el PLN y el Frente Amplio han intentado manipular al costarricense con mentiras y miedos infundados. Pero sepan que, una y otra vez, el Pueblo Soberano está presente para erradicar, diría John Rawls, ese velo de la ignorancia que ustedes buscan perpetuar en la Costa Rica de hoy”.
“Futuros parlamentarios chancletudos de la izquierda ortodoxa, ustedes que han perfeccionado la capacidad de proliferarse y vivir bajo la sombra y las bondades presupuestarias e incentivos financieros de las universidades públicas de Costa Rica, ustedes cuya iniciativa empresarial se ha restringido a la compra de llantas y gasolina para bloquear al costarricense quien se levanta y trabaja de sol a sol. Les hablo a ustedes, hijos ilustres de Marx, quienes aún no han ingresado a la Asamblea Legislativa y se empeñan en continuar con una forma de entender y hacer política anacrónica, autorreferencial, agotada y de espaldas al sentir del costarricense. Su interés de perpetuarse en una oposición política sin capacidad en el ejercicio del gobierno solo refleja los desesperados que se encuentran”, aseguró.
Vargas reclamó “abran bien sus ojos y no sigan ese falso espejismo de un triunfalismo electoral. Ustedes recibieron más votos en sus papeletas legislativas porque un pequeño sector del pueblo costarricense les escogió por encima de partidos sin ninguna viabilidad electoral, no por convencimiento de la visión de futuro que les puedan ofrecer”.
“Los gritos de desesperación y temor del Partido de Liberación Nacional y del Frente Amplio no son más que su último aliento en búsqueda de salvaguardar las redes de cuido desde las cuales se han reproducido y cobijado por décadas. El triunfo electoral del Pueblo Soberano representa la amalgama de diversos sectores de la sociedad cansados de no tener voz ni sentirse representados por ustedes, buscando una voz capaz de decir las cosas sin filtros”, enfatizó.
Vargas manifestó que “PLN y Frente Amplio, sus gritos de desesperación no nos intimidan y jamás lo harán. No importa la tonalidad y la diversidad de sus amenazas ni de sus rabietas. Aprendan a ser consistentes con su discurso, sean demócratas y respeten la voz de las mayorías. Sepan que desde nuestro accionar no existe ni existirá vuelta en la forma de hacer y de entender la política”.
“Nuestra fidelidad es hacia el pueblo costarricense y no vamos a traicionar jamás ese mandato popular. Nuestra convicción se da con firmeza y conscientes de las necesidades e intereses de todas las fuerzas vivas de Costa Rica, y no de un pequeño grupo político acostumbrado a secuestrar las instituciones públicas para el beneficio propio”, concluyó.