San José, 16 ago (elmundo.cr) – El diputado republicano Otto Vargas manifestó sentirse complacido con el aporte de esta legislatura en materia de seguridad ciudadana, mediante la aprobación la ley Nº 9597 que permite el bloqueo celular en las cárceles del país, mediante la modificación del artículo 49 de la Ley General de Telecomunicaciones.
Esta mañana presidente de la República, Carlos Alvarado junto con la ministra de Justicia y Paz y su homólogo de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones se firmó la ley, en Casa Presidencial.
“Me parece que con esta ley estamos saliendo en defensa con la seguridad ciudadana del país, porque está comprobado que, desde los centros penales, por medio de los celulares se autorizaban extorsiones, secuestros, estafas, se ordenaban sicariatos. Entonces yo creo que, de alguna forma hemos colaborado nosotros los diputados con todos los costarricenses y el Ministerio de Seguridad Pública al autorizar este tipo de bloqueo en los centros penitenciarios más importantes de este país”, manifestó el legislador.
Con este avance en materia de seguridad se pretende los altos índices reportados en materia de estafas cometidas por privados de libertad
De acuerdo con información del Organismo de Investigación Judicial, en materia requisas se pasó de 3.268 aparatos celulares decomisados en 2015, a 3.589 en 2017.