San José, 18 mar (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, recalcó que “el agua es absolutamente imprescindible para el desarrollo social de las comunidades, de los hogares, para las personas, incluso para la dignidad misma de las personas y por supuesto para la salud”.
Castro señaló que “tenemos muchísimas comunidades con graves problemas de agua, hoy no fue la excepción”.
“En el tema de Hatillo se complica un poco la situación, porque estamos hablando de que llega la policía y se lleva presos a los manifestantes, no sé las condiciones de tal situación. No sé bajo, qué condiciones sucedió algo como eso, sin embargo, algunas personas me indican que llegaron a buscar los líderes del grupo, específicamente los líderes del grupo, por qué los persiguen”, cuestionó la diputada.
La socialcristiana fue enfática en que “la libre manifestación de las personas por un líquido tan preciado como el agua no se puede limitar, por supuesto dentro del margen, evidentemente de la ley”.
“Espero yo que si se dieron detenciones sea exclusivamente porque algunas de las personas sobrepasaron ese límite, pero no me imaginaría que fuera cierto que efectivamente estén yendo a buscar a líderes específicos que están dirigiendo el grupo manifestándose por el tema del agua”, sostuvo.
Castro insistió en que “el agua tiene que darse de manera equitativa, y resulta que en Hatillo, por ejemplo, pasan hasta 40 horas sin agua”.
La legisladora hizo hincapié de que piensen lo que estar 40 horas sin agua, si tienen que atender adultos mayores, niños pequeños a los que hay que cambiarles pañales, mandar niños a la escuela, preparar alimentos, por lo que es lógico que estas comunidades se manifiesten.
Castro les indicó a las comunidades que si es necesario que ella los acompañe lo hará, además invitó a otros diputados a acompañar a las comunidades que están luchando por el derecho fundamental al agua potable.