Política nacional

Vanessa Castro confiesa motivo por el cual Estados Unidos le revocó la visa

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Vanessa Castro, rompió el silencio este jueves en el plenario y reveló detalles de la conversación que sostuvo personalmente con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, tras haber sido notificada sobre la cancelación de su visa el pasado 1.º de abril.

La diputada se refirió al tema durante una sesión en la que varios legisladores expresaron su solidaridad con el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, quien recientemente fue también sancionado con la revocación de su visado por parte del gobierno de Donald Trump.

La parlamentaria señaló que desde un inicio percibió que había desinformación en torno a su caso y que lo advirtió públicamente. Sin embargo, fue hasta este jueves cuando decidió hacer público el argumento que le dio la embajada norteamericana.

“Con todo respeto, doña Pilar (Cisneros), yo digo, ¿el presidente Chaves va a tener influencia con Trump? Pero trato de imaginarme a Trump pensando: ‘Mirá, voy a quitarle la visa a Vanessa Castro, porque es una amenaza para Estados Unidos’. Es absurdo, absurdo totalmente, pensarlo de esa manera”, comentó.

Castro relató que acudió a la sede diplomática a pedir explicaciones y, tras la reunión, salió con una versión insólita sobre la razón que llevó a la revocatoria: una supuesta relación con miembros del Partido Comunista Chino, señalamiento que calificó como absolutamente falso y sin sustento alguno.

“Todos me conocen, tengo una vida bastante pública. ¿Ustedes se imaginan que yo tenga relación con el Partido Comunista Chino?”, cuestionó con indignación.

Como parte de su defensa, la legisladora recordó que fue una de las impulsoras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC), aprobado en 2007, y que incluso fue invitada por la embajada a visitar el Comando Sur para anunciar el convenio de patrullaje conjunto entre ambos países.

“Viajé con mucho cariño y aprecio, cuando fui diputada por primera vez (1998-2002), y manejé la creación de ese convenio. No tiene ningún sentido que me acusen de tener vínculos con China”, recalcó.

Además de Castro, también fueron sancionados con la revocación de su visa Johana Obando, Cynthia Córdoba y Francisco Nicolás, todos por presuntos vínculos con intereses chinos, según versiones no oficiales relacionadas con la contratación de tecnología 5G en Costa Rica.P

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto