San José, 1 sep (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, señaló que “hasta para ser adversario hay que ser elegante”.
Castro recalcó que “el hecho de que un presidente insulte y utilice estos insultos e improperios, dentro de los cuales sobresalen términos despectivos como idiota, en lugar de promover un diálogo constructivo nos enfrenta un dilema ético-político significativo”.
“Las palabras de un líder no son expresiones de opinión, son herramientas que moldean la percepción pública, fomentan la cohesión social, y establecen el tono del debate nacional. Desde el punto de vista legal y constitucional, atenta contra el Poder Legislativo, uno de los Poderes de la República, erosiona la separación de poderes, un principio fundamental de ser democracia activa”, agregó.
Para la diputada “al descalificar a los diputados, el presidente no solo menoscaba la institución, sino que también promueve un ambiente de hostilidad que puede desincentivar el diálogo y la colaboración necesarias para sacar adelante todos los verdaderos problemas que tenemos”.
“El presidente Chaves maneja una estrategia diseñada para capturar la popularidad. En un contexto donde la comunicación es inmediata y directa, el uso de un lenguaje agresivo puede resonar con segmentos de la población que buscan fuerza y decisión. Que no necesariamente hablar duro y decir ese tipo de palabras, significa que una persona es líder, ni fuerte, ni decidido. Y lo prueba con el manejo que tiene del gobierno y su incapacidad para solucionar los verdaderos problemas nacionales”, aseguró.
La socialcristiana recalcó que “el altar de la popularidad es una decisión peligrosa. El liderazgo efectivo debe basarse en la confianza, la integridad, y la búsqueda del bien común, no en la polarización ni el desprecio por el otro”.
“Dan muchas ganas de contestarle al presidente, y decirle al sagrado presidente que cree que todo lo puede, y que apuesta por la popularidad, pero uno debe respetar la figura del presidente”, manifestó.
Castro hizo un llamado al presidente Chaves para que se dé cuenta que los problemas nacionales requieren atención inmediata y diálogo.
“Todos los sectores de este país deben estar trabajando por la educación que estamos perdiendo, por la seguridad ciudadana que estamos perdiendo, y por ese éxito en la salud que nos había caracterizado”, concluyó.