Valladares pide al presidente no vetar ley del autismo

San José, 1 feb (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Paola Valladares pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, no vetar el proyecto 19.902, Ley para el Cumplimiento de derechos y desarrollo de oportunidades de las personas con trastorno del espectro autista.

“¡No Vete la Ley!”, sostuvo Valladares.

La legisladora dijo al presidente que “no debería haber nadie en este mundo que necesite ser incluido en un mundo que también les pertenece”.

“Por eso en apoyo a las familias y organizaciones que trabajan arduamente por garantizar los derechos y buscar oportunidades para mejorar la calidad de vida de personas con TEA, le solicito que rechace el veto que le han solicitado sobre el proyecto de ley 19.902”,agregó.

Valladares recalcó que esta iniciativa “es una lucha de muchas personas durante muchos años, que busca promover la detección y diagnóstico temprano del TEA, garantizar que las personas con TEA tengan una inclusión integral a la sociedad permitiéndoles valerse por ellos mismos, teniendo acceso a la educación, la salud, la recreación y la cultura entre otros”.

Sobre el proyecto

Este proyecto tiene como objetivo impulsar la inclusión plena y efectiva a la sociedad de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), mediante la promoción, protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades fundamentales que les son reconocidos en el ordenamiento jurídico.

Los fines de esta ley son:

  1. Promover la detección y el diagnóstico temprano del TEA.
  2. Garantizar la inclusión integral adecuada de las personas con TEA, que facilite su autonomía.
  3. Asegurar, de manera pronta y oportuna, los apoyos integrales e intervenciones adecuadas e individualizadas para las personas con TEA y a sus familias, en los distintos sistemas que apoyan a la persona a lo largo de su vida.
  4. Promover la concienciación social, así como el conocimiento y la formación de las personas profesionales vinculadas con la población TEA y sus familias, sobre el Modelo Social de la Discapacidad basado en el enfoque de derechos humanos.

El Estado, comprendido por la Administración central, los Poderes de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones, la administración descentralizada, institucional y territorial y las demás entidades de derecho público, deberá tomar las previsiones necesarias para hacer efectivos los derechos de las personas con TEA; asimismo, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) coordinará, promoverá y fiscalizará que las instituciones públicas, de acuerdo con su competencia.

El proyecto fue aprobado en enero con 39 votos a favor y ningún o en contra.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto