Valladares pide al ministro del MOPT explicaciones sobre el cierre de la Ruta Nacional 417

San José, 15 mar (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Paola Valladares envió una excitativa al Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, “con el fin de que le dé una explicación al cantón de Turrialba sobre la inacción del MOPT en cuanto al cierre de la Ruta Nacional 417, en la sección de Hacienda Central (Cruce a La Pastora)-Cima del Volcán Turrialba”.

Valladares explicó que “este camino público sirve de acceso principal al Parque Nacional Volcán Turrialba y que desde hace más de 1 año se encuentra cerrado por parte de un vecino de la zona, impidiendo el paso del sector productivo, los vecinos, turistas quieren visitar nuestro coloso y el cantón de Turrialba”.

En la carta la legisladora recalca que “de conformidad al estudio registral efectuado en el Registro Público mediante consulta por número de finca, a la Finca No. 184340-000 Plano Catastrado N° C-610841-2000, propiedad del Estado y del Ministerio de Ambiente, Tecnología y Telecomunicaciones, el inmueble colinda con una calle pública de aproximadamente 5 kilómetros, y que se describe en el plano catastrado adjunto, desde un sector conocido como La Central hasta la Cima del Parque Nacional Volcán Turrialba”.

Además, afirma tener en su poder “la Resolución N°1188-202 del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda sobre el expediente 20-002188-1027- C, donde no se rechazan las medidas cautelares solicitadas por la parte actora MONTELOP S.A el cual solicitaba cerrar el paso e impedir el acceso de particulares, el cual fue enfáticamente declarado sin lugar por dicho Tribunal desde el 26 de julio de 2020”.

“Es muy claro que el Estado, en este caso el MOPT como órgano competente de la administración de la Red Vial Nacional, cuenta con las herramientas legales que nuestro ordenamiento jurídico le brinda (Ley N°833 artículo 5, Ley N° 5060 articulo 33), para resolver esta situación desde que se presentó”, agregó.

La diputada fue clara en solicitar que se dé, al cantón de Turrialba y al sector productivo, “una explicación inmediata de las razones por las cuales el MOPT no ha actuado con la diligencia correspondiente, así como las medidas correspondientes que se van a tomar con los funcionarios que han incumplido sus deberes de forma tan evidente”.

Asimismo, que se le indique “la hora en que van a realizar la reapertura inmediata de la Ruta 417, en la sección 30772 Hacienda Central (Cruce a La Pastora) –Cima del Volcán Turrialba”.

Valladares concluyó afirmando que es “necesaria una respuesta inmediata de las razones por las cuales el MOPT no ha actuado con la diligencia correspondiente para la reapertura inmediata del camino público, pero además conocer cuáles son las medidas administrativas que se van a tomar ante estos notorios incumplimientos de deberes”.

Últimas noticias