Valladares impulsa proyecto que permitiría a costarricenses generar su propia electricidad para autoconsumo

San José, 17 oct (elmundo.cr) – La diputada Paola Valladares, del Partido Liberación Nacional (PLN), impulsa el expediente 22.009, Ley para la Promoción y Regulación de Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables.

La iniciativa tiene como propósito “establecer las condiciones necesarias para promover y regular bajo un régimen especial la integración, el acceso, instalación, conexión, interacción y control de recursos energéticos distribuidos basados en fuentes renovables de los abonados interconectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

La diputada en conjunto con el diputado Erwen Masis Castro realizó una mesa de trabajo con la presencia del ICE, Cence, Aresep, Minae, CNFL, Cedet y la Cámara de Generación Distribuida con el fin de construir mejoras al proyecto y elaborar un texto sustitutivo.

Valladares aseguró que “el proyecto busca que el cliente pueda generar su propia electricidad para autoconsumo (nunca para comercializar) a partir de fuentes no convencionales como energía de sol, viento, biomasa, etc., condición que permitiría bajar la facturación eléctrica, todo mediante la formulación de una nueva metodología tarifaria que estará en manos de Aresep y que reconoce costos que hoy el modelo no contempla”.

Además, la legisladora afirmó que “lo más importante de la discusión es que las partes estamos de acuerdo de la importancia para el sector energético de contar con una ley que permita regular la generación distribuida, un tema que llegó para quedarse y para lo cual las instituciones deben estar en capacidad de afrontarlo de manera eficiente, garantizando la solidaridad y sostenibilidad de la prestación de los servicios eléctricos”.

Para Valladares “el hecho de que yo como ciudadana costarricense pueda poner un panel en el techo de mi casa, generar electricidad a partir de la luz solar en este caso, y que eso se vea reflejado en mi facturación eléctrica evidentemente tiene grandes significados para el avance en materia energética en este país”.

De igual manera el proyecto fomentaría las nuevas tecnologías que “permitan el desarrollo óptimo y moderno de los recursos energéticos distribuidos, así como la seguridad operativa de los circuitos de distribución”, esto estaría a cargo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Las tarifas serían establecidas por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), “para la adecuada integración de los recursos energéticos distribuidos que se conecten a las redes del sistema eléctrico nacional, según lo dispuesto en esta ley para el óptimo desarrollo de la energía eléctrica en Costa Rica”.

Últimas noticias