San José, 14 jun (elmundo.cr) –La diputada liberacionista Paola Valladares se refirió a al allanamiento realizado por el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público en al menos 57 puntos del país, incluida Casa Presidencial, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
Las acciones policiales se relacionan con varios hechos que incluyen delitos de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, malversación de fondos, cohecho y tráfico de influencias.
El director del OIJ, Walter Espinoza, informó que este caso está relacionado con corrupción en la función pública, así como violaciones a los deberes de probidad y malversación de fondos en la construcción de obras públicas como carreteras y vías.
Valladares señaló que “Costa Rica nuevamente es noticia internacional, por un nuevo caso de corrupción que detonan en allanamientos simultáneos realizados esta mañana para recabar pruebas ante los presuntos delitos de corrupción, peculado, cohecho y malversación de fondos públicos, donde en apariencia cerca de 78 mil millones de colones se utilizaron de manera irregular en proyectos de obra pública, entre los años 2018, 2019 y primer trimestre del 2020”.
La legisladora concluyó recalcando que “el país entero sigue esperando que el presidente Carlos Alvarado le dé la cara al pueblo que lo eligió, explicando cuales acciones tomará contra los funcionarios, especialmente con su asesor personal, presuntos imputados en el caso de corrupción en procesos de contratación y ejecución de obra pública a cargo del Conavi”.