Valladares a Vega: Estoy cansada de que usted siempre dé a entender que hay algún chorizo por debajo de las cosas

San José, 22 oct (elmundo.cr) – La diputada Paola Valladares, del Partido Liberación Nacional (PLN), expresó su posición en relación con el proyecto 21.478, “Proyecto de Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón”.

Valladares manifestó que es triste “escuchar en este primer poder de la República que aún no tenemos la capacidad de discutir ideas y posiciones sin entrar en la bajeza de la ofensa hacia las personas como tal”.

“Qué vergüenza, porque esas son de unas de las cosas que yo a lo largo de mi vida he defendido y seguiré defendiendo; además de que como parte de mis principios siempre, y lo honre hasta hoy y lo seguiré haciendo y lo prometí el primero de mayo del 2018, respetar la institucionalidad de este país por encima de mis ideales, mis intereses hasta personales.

La diputada comentó que la ley de pesca de camarón con redes de arrastre “queda condicionadas a la existencia de estudios técnicos y científicos y que estos estudios deben existir antes de la autorización de las licencias y que puede que se den o no se den, porque es incierto”.

Aseguró que “partiendo de eso hoy escuché a la diputada oficialista decir que hay que aclarar que mañana, ayer en este plenario ella decía de las licencias que iban a ser entregadas esto y el otro, no hasta que no se cumpla con el transitorio establecido no van a haber licencias”.

“Aquí tenemos que ser claros porque en este Plenario Legislativo los y las diputadas en su mayoría juegan un doble discurso, usamos nuestra posibilidad de consultarle a la sala constitucional, si hay vicios o no en el trámite de las iniciativas que estamos por promulgar las como ley y cuando no nos conviene nos apartamos porque no digo lo que yo quería escuchar”, agregó Valladares.

La diputada indicó que firmó “el  dictamen de minoría, yo voté en contra el primer debate, yo firmé la consulta la sala y me hubiese encantado que dijera otra cosa pero lo que digo es que esto es una ley condicionada y promovemos el desarrollo sostenible y olvidamos que son tres principios: económico ambiental y social”.

Valladares recalcó que es “socialdemócrata igual que muchos de mis compañeros y la socialdemocracia no puede obviar el cumplimiento de los tres principios para el desarrollo sostenible a mí nadie me tuerce el brazo y el que me puede guiar para ver por dónde puedo ir Primero es Dios y luego mi padre y mi madre”.

Además, expuso que “en este plenario legislativo, yo he decidido conforme a mis creencias, estoy cansada y diputada Vega, estoy cansada de que usted siempre dé a entender que hay algún chorizo por debajo de las cosas, cada ladrón juzga por su condición”.

La legisladora señaló que “el estado ha sido incapaz en 7 años de resultar un problema social” e insistió en que “no creo que el arrastre sea sostenible, pero si la sala, respetando la institucionalidad de este país, dice que es una ley condicionada esperemos a ver qué pasa en un año y aquí estamos entonces equilibrando; porque la sala lo que busca es tutelar tanto la parte ambiental como la parte social”.

“Porque detrás de esas 3.000 personas hay un rostro humano. Cuántos de aquí saben en carne propia lo que es de pronto no tener que comer; cuando yo hoy no tengo que comer, mañana tampoco y al día siguiente tampoco, yo no me pongo a valorar si el trabajo es o no es precario yo tengo que llevar el sustento a mis hijos y así hay muchas personas”, afirmó Valladares.

Aseveró que “aquí se nos olvida que cuando tomamos posiciones intransigentes, ambientales, pasa lo que pasó en Crucitas, no tuvimos la valentía de intentar regular y el desastre no es sólo ambiental, es social. Entonces se nos olvida que tenemos que generar leyes en el contexto integral una no puede privar sobre la otra”.

La legisladora explicó que “en el 2019 Cristianas Figueres dijo que para frenar el efecto invernadero hay que dejar de comer carne, 18% del efecto gas invernadero genera la carne, cuántos de aquí van a ir a vender sus cabezas de ganado? Para quedar bien con los colectivos, Quiero saberlo, cuantos van a dejar de comer carne mañana, 18%; pero nos desgarramos las vestiduras, eso no puede ser”.

Para Valladares “no puede ser que intenten primero ofender a quien no piense como ellos, segundo no respetar las disposiciones de la sala porque no son a mí conveniencia; eso no puede ser señores, hay gente que necesita comer, que el estado lleva 7 años sin poder generar una solución”.

“Nos guste o no nos guste Incopesca es el que tiene que ver si autoriza o no autoriza las licencias. Bueno ahí entonces lo que teníamos que hacer de forma paralela es la reforma del Estado, pero hoy esa es la actualidad, hoy eso es lo que sucede Y esa es conforme lo que tenemos que resolver”, adicionó.

Declaró que “no tiene porqué cuestionar si la sala se equivocó o no se equivocó. Es una resolución. Me gusté o no me gusté, yo le consulté y me dijo mire señora, diputada usted está equivocada, aquí se tutelan las dos cosas y no se está violentando el principio ambiental porque no se ha generado el hecho.

La diputada subrayó que “a veces el fanatismo nos lleva y no lo vemos en la historia, esa intransigencia ambiental que hubo hace muchos años tiene hoy a crucitas como la tiene, porque no tuvo la capacidad de sentarnos a ver qué solución le podíamos dar a la regulación y la afectación y desastre no es solo ambiental, es social y eso es lo que tenemos que ver”.

“Yo hubiese querido otra resolución de la sala, pero esa señoras y señores diputados, pero de verdad yo llamo de corazón, a que dejen de tergiversar la información, a que dejen de mandar esos mensajes ocultos viendo a ver quién torció brazos o viendo a ver a cambio, si es qué es que cada uno actúa así, qué pena, pero esta diputada, no se presta para eso, esta diputada aquí ha votado conforme su consciencia se lo dictó”, insistió.

Concluyó diciendo que “la socialdemocracia debe velar por todo y no  solo por la parte ambiental, debe velar porque se cumplan los principios de desarrollo sostenible”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias