Vacunar a varones contra el VPH: Hacia la equidad en la prevención de enfermedades

San José, 22 ago (elmundo.cr) – La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se recomienda también para varones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos de la materia.

Este virus causa alrededor del 5% de los cánceres en el mundo, incluyendo un alto porcentaje en varones. “La vacunación es esencial para reducir los riesgos de infección”, afirma la Dra. Julia Fernández Monge, médica pediatra.

Casi uno de cada tres hombres en el mundo está infectado con al menos un tipo de VPH genital, y alrededor de uno de cada cinco con un tipo de alto riesgo. La mayoría de los hombres infectados no presentan síntomas.

En Costa Rica, la prevalencia del VPH en mujeres es del 22,4% en citología normal, pero aumenta significativamente en lesiones de grado alto (89,8%) y en cáncer de cuello uterino (97,1%).

La vacunación rutinaria de varones brinda protección indirecta a niñas y mujeres, reduciendo la transmisión y previniendo otros cánceres relacionados con el VPH en hombres.

La OMS ha publicado un plan de acción para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública en Europa, que incluye la vacunación de varones. Los programas de vacunación neutrales por género facilitan su aceptación.

La Dra. Fernández enfatiza que “los varones también deben recibir esta protección”. El virus puede alojarse sin manifestar síntomas, provocando daños a largo plazo.

Expertos recomiendan considerar las infecciones por VPH como posibles desencadenantes del cáncer. La vacunación de niñas y niños es una medida preventiva clave, enfocada no solo en el cáncer de cuello uterino sino también en otros tipos.

Cada país debe seguir las pautas de vacunación recomendadas, incluyendo la posibilidad de vacunar a los niños cuando esté disponible.

Últimas noticias