Vacunación contra el Rotavirus ya comenzó en Costa Rica

San José, 12 mar (elmundo.cr) – Costa Rica da un nuevo paso en la protección de la población infantil, con la aplicación de la vacuna contra el Rotavirus, cuya administración arrancó este mes en todos las sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud ( Ebáis) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, destacó que se trata de un esfuerzo país, toda vez que estas vacunas fueron adquiridas por el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología para la protección de la población infantil.  En esta primera oportunidad, se adquirieron 87 mil dosis de vacuna contra el Rotavirus.

El esquema vacunación es de dos dosis que se administran  a los dos y cuatro meses de edad. Esto quiere decir que se aplica en el mismo momento cuando se administra  la vacuna pentavalente (que protege contra las siguiente enfermedades tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis y  haemophilus influenzae)  y la vacuna contra el neumococo 13.

En países en los cuales ya se implementó esta vacuna, se ha visto una reducción de las tasas de hospitalización por Enfermedad Diarreica Aguda que oscilan entre un 30 y un 50%.  Esta vacuna ha resultado muy efectiva y los únicos bebés que no la pueden recibir son aquellos que tienen:

  • Hipersensibilidad conocida después de la administración previa de la vacuna o a cualquier componente de la vacuna.
  • Antecedentes de invaginación intestinal.
  • Malformaciones congénitas no corregidas del tracto gastrointestinal (como divertículo de Meckel) que pudieran predisponer a invaginación intestinal.
  • Síndrome de Inmunodeficiencia Combinada Severa (SCID)

De acuerdo con la doctora Abarca Gómez, esta vacuna tiene gran importancia, toda vez que previene la enfermedad diarreica producida por este microorganismo, el cual infecta prácticamente a todos los niños en sus primeros años de vida y es la principal causa de enfermedad diarreica severa  en la población infantil.

Afecta al menos una vez a los menores de cinco años y se presenta en picos y son más frecuentes en épocas lluviosas. En Costa Rica los picos de la enfermedad se producen en el periodo de transición de la época seca a la lluviosa y también se registra un pico entre agosto y setiembre. El Rotavirus impide la absorción de agua, provocando diarrea líquida y adicionalmente, produce pérdida excesiva de líquidos y electrolitos, puede generar una deshidratación grave e incluso la muerte.

La transmisión del Rotavirus se produce por vía fecal-oral, con un tiempo de exposición menor a 20 minutos y un período de incubación de menos de 48 horas.  El periodo de transmisibilidad dura hasta 10 días y generalmente produce los siguientes síntomas.

  • Deposiciones diarreicas
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Distención abdominal
  • Deshidratación

De acuerdo con la doctora Elenita Ramírez Salas, responsable de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades gastrointestinales en la CCSS, al cierre del 2018, de cada mil habitantes menores de cinco años, 125 presentaron enfermedad diarreica aguda grave.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra el rotavirus debe formar parte de las estrategias para prevenir las enfermedad diarreica. Entre las acciones que se deben sumar en una estrategia contra ese grupo de enfermedades figuran:

  • Uso de las vacunas en el esquema regular
  • Promoción de la lactancia materna temprana y exclusiva
  • Lavado de manos con agua y jabón
  • Consumo de agua potable y saneamiento básica
  • Buena manipulación de alimentos.
  • Buen acceso al Sistema de Salud

Para las doctora Abarca y Ramírez la introducción de esta vacuna es  un gran logro porque permite reducir la severidad de los cuadros diarreicos y reducir complicaciones e internamientos por esta causa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias