San José, 25 jun (elmundo.cr)- En época lluviosa es habitual que aumenten las averías de los sistemas semaforizados debido a cortos circuitos, descargas por tormenta eléctrica, filtraciones de agua, entre otras. Es por esto que la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) recuerda a los usuarios que existen 9 opciones oficiales para reportar los daños.
“Facilitamos distintas opciones para motivar a los usuarios a realizar reportes de averías en semáforos, pues somos conscientes de que la atención oportuna de estos sistemas puede evitar problemas viales e incluso accidentes.” recalcó Diego Rugama Monge, Jefe del Departamento de Semáforos.
Entre las alternativas para realizar los reportes, 5 son virtuales y 4 vía telefónica. Entre ellas está el formulario que el usuario puede llenar en línea en el sitio web www.mopt.go.cr, en redes sociales mediante Facebook Semáforos de Costa Rica y Twitter SemáforosCR, a través de Skype Semáforos CR o escribiendo un correo electrónico a la dirección semaforoscr@gmail.com.
Es importante que los usuarios a la hora de realizar el reporte, brinden la dirección exacta del sistema dañado y una breve descripción de la avería que presenta.
Durante el 2017, la DGIT atendió un total de 753 reportes de averías en todo el país, de las cuales 534 (el 71%) fueron resueltas por personal del Departamento de Semáforos, fuera de la Gran Área Metropolitana y 221 (29%) por la empresa Consorcio Titán-Semex S.A., quienes dan mantenimiento al Sistema Centralizado de Control de Tránsito, ubicado en el GAM.
También se pueden reportar averías la línea gratuita 800SEMAFORO (800 7362-3676) al servicio 9-1-1, al 2255-3425 y al 2523-3300.